Día Internacional de la Mujer en la Ciencia: Sólo 16% de las científicas nacionales dirige un centro de investigación

Investigadoras nacionales hicieron un llamado a "acabar con la brecha de género" en la ciencia y la tecnología en el país, una iniciativa que también se replica a nivel mundial con el apoyo de la ONU.

11 de Febrero de 2019 | 11:38 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
NYT (Archivo)
SANTIAGO.- Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en un esfuerzo por terminar con la brecha de género que existe en la investigación de estas áreas a nivel mundial, para esto, diversas organizaciones se han integrado a una campaña para reducir las diferencias que se generan en los niños sobre las capacidades de las personas.

"¿Sabías que a partir de los seis años las niñas comienzan a concebirse como menos inteligentes que los niños en áreas como las matemáticas?", así revela Constanza Napolitano, científica de conservación de felinos nativos, en un video desarrollado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Esta conclusión, obtenida por un estudio publicado en la revista Science en 2017 no es la única que aporta la campaña. De acuerdo a cifras de la "Política institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017-2025", de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), sólo un 44% de los doctorados nacional recae en mujeres.

A esto se le suma que sólo 32% de la participación en ciencia y tecnología es realizada por mujeres y sólo 27% de los Fondecyt y Fondef que se entregan en el país son liderados por participación femenina. En tanto, de los centros de investigación a nivel nacional, sólo un 16% de ellos está dirigido por una mujer.

"Los hombres y las mujeres tenemos diferencias, pero eso no quiere decir que no podamos aportar a las ciencias", agrega Mary Kalin Arroyo, Premio Nacional de Ciencias 2010, en el video que además cuenta con la participación de importantes científicas nacionales como Olga Barbosa, investigadora de ecología sistémica; y Natalia Villavicencio, paleoecóloga e investigadora de megafauna extinta; entre otras.

De la misma manera, la iniciativa Red de Investigadoras (RdI), que se dedica a acortar la brecha de género en las diversas áreas de estudio también confeccionó un video en que se puede ver a niñas expresando sus sueños como científicas y buscadoras del conocimiento, entregando un mensaje para lograr que "sus sueños de investigar se conviertan en realidad".


Bajo la idea de que "la diversidad enriquece el conocimiento" ambas instancias buscan apoyar el rol de la mujer en estas áreas que durante años las mantuvieron alejadas.

Sobre el video, la Presidenta de RdI y académica de la Universidad Autónoma, Adriana Bastías, comentó a Emol que "la idea es, en este 11 de febrero, destacar que hay una gran cantidad de vocaciones científicas que se despiertan en niñas pequeñas y que deben ser potenciadas, cuidadas y mantenidas a lo largo del tiempo para tener más mujeres en investigación".

En esta misma línea, la científica recuerda que "Chile es el segundo país en Latinoamérica con menos mujeres en investigación y que las mujeres aportamos el otro 50% del talento". Además, señala que "la diversidad, como en todas las cosas, enriquece y en este caso enriquece los puntos de vista, enriquece la discusión y enriquece la investigación que podamos llevar a cabo para tener un Chile que sea desarrollado, pero desarrollado en forma inclusiva y en forma tolerante".

Una lucha en el mundo

A nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también se sumó a esta campaña bajo la temática de "Invertir en Mujeres y Niñas en Ciencia por un Crecimiento Verde Incluyente", así, señala que si bien la inclusión femenina en estas áreas es parte de la Agenda de Desarrollo Sustentable para 2030, "aún son excluidas de la participación real en estos campos".

En una investigación en la materia entregada por la Unesco, menos del 30% de las personas dedicadas a la investigación en el mundo son mujeres y sólo el 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En tanto, la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita sólo a un 12%, según las cifras entregas por el Instituto Geena Davis y su análisis #Prejuicios de Género sin Fronteras de 2015.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores