¿Qué es el triclosán? El químico que podría generar daño neuronal que está presente en pastas de dientes y jabones

En una reciente investigación liderada por un académico de la U. de Chile se detalló que este antibacteriano podría tener efectos secundarios más dañinos que el problema que intenta solucionar.

11 de Febrero de 2019 | 14:18 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los productos antibacteriales son cada vez más comunes en las góndolas de supermercados y farmacias, promocionados como un beneficio para las personas. Sin embargo, un reciente estudio nacional llegó a alertar sobre un compuesto presente en muchos de ellos: El triclosán, pero qué es realmente este químico que se encuentra en shampoo, jabones y otros productos de limpieza.

El científico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Genaro Barrientos, líder de la investigación realizada en colaboración con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), conversó con Emol para detallar este compuesto.

"El triclosán es un químico, un antibacteriano, bacteriostático, eso significa que mata las bacterias o inhibe su crecimiento" y que actualmente se encuentra presente en muchos productos de uso diario como jabón, shampoo, pasta de dientes, alcohol gel, está impregnado en telas, en lava lozas. Incluso muchos productos ni siquiera dicen que tiene triclosán, dicen antibacterianos y no especifican la composición", detalla el experto.

De acuerdo al estudio publicado recientemente, el triclosán tendría efectos nocivos para la salud, principalmente para las neuronas y el sistema nervioso. No obstante, este no es el único riesgo que conlleva el uso masivo de este químico. De acuerdo a investigaciones anteriores, "se ven efectos sobre otros órganos. Hay artículos que dicen que puede producir cáncer hepático, otros que puede alterar la flora intestinal, algo que puede promover la obesidad o la resistencia a la insulina".

El triclosán se comenzó a utilizar cuando se desarrollaron los dentífricos 'protección total', detalla Barrientos, "se publicitó porque tenía aspectos beneficiosos según la industria para inhibir el crecimiento bacteriano en bocas, entonces esto se agregó a las pastas de dientes y, a partir de eso, se fue agregando a otros productos porque llegó un momento en que se empezó a creer que se producía un beneficio a la población".

"Debería ser utilizado sólo por personal de la salud en un entorno controlado"

Genero Barrientos, científico de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile
Para el científico, esta situación es similar a lo ocurrido con los antibióticos, algo que también puede ser aplicado al triclosán, ya que también podría generar resistencia en las bacterias.

Actualmente la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha prohibido su uso en productos de consumo doméstico y está evaluando su retiro absoluto del mercado.

En el caso chileno, Barrientos propone educar a la población sobre los riesgos de este químico. "El problema es que nuestra regulación es muy lenta, por esto lo mejor es enseñar a las personas y que cuando la gente vea un producto que dice 'antibacteriano', que revise los compuestos y que evalúe -a la luz de todo lo que estamos publicando- si vale la pena 'consumir' triclosán, porque la verdad es que los riesgos son muy altos".

"Se trata de un antibacteriano que tiene muchos efectos secundarios y debería ser utilizado sólo por personal de la salud en un entorno controlado", concluye el investigador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores