EMOLTV

Diana, la inteligencia artificial creada por chilenos que llega a Argentina para ayudar a pacientes con diabetes

Este sistema permite hacer un seguimiento a las personas con sus tratamientos individuales, así como enviar notificaciones en caso de olvidar los medicamentos.

15 de Febrero de 2019 | 14:30 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Desde este viernes el sistema de salud pública de la provincia de San Luis, en Argentina, comenzará a implementar un nuevo método para hacer seguimiento a sus pacientes con diabetes gracias a una aplicación creada por dos innovadores chilenos. Se trata de Diana, una enfermera virtual, potenciada con inteligencia artificial, que vive en los teléfonos inteligentes de los usuarios.

Gracias a un proyecto que se ha desarrollado durante cuatro meses en nuestro país, dos innovadores lograron llegar hasta las autoridades de esta localidad trasandina para implementar lo que podría transformarse en una revolución a la hora de hacer un seguimiento constante a los pacientes.

"Lo que hace Diana es ayudar al paciente con diabetes a ser riguroso, es decir, mantener la adherencia al tratamiento, lo que considera tomarse los remedios que corresponden en ciertos horarios, medir el nivel de glucosa en la sangre, la presión, inyectar si corresponde y todos esos detalles", explica a Emol Mauricio Reyes, gerente general de Nimatec, empresa detrás de esta aplicación.

Por ahora, el sistema está disponible para dispositivos Android y el gobierno local de San Luis ha decidido entregar algunos dispositivos a pacientes que se encuentren dentro del sistema de salud pública argentino y que sean parte de este programa para hacer seguimiento de sus tratamientos, al que acceden con su número de DNI y una clave.

La importancia de mantener la rigurosidad en enfermedades crónicas como la diabetes es que, con un tratamiento adecuado, los pacientes reducen considerablemente el riesgo de desarrollar otras patologías adyacentes que podría complicar mucho más su estado de salud, de ahí que Diana comience con esta enfermedad.

Sobre su implementación en el país vecino, Reyes comenta que San Luis se caracteriza "por ser mucho más innovadores que el sistema público nacional, al menos en el área de Salud", y agrega: "Creo que aquí se van a entusiasmar más con los resultados de Diana que con la idea preliminar".

"Se dio que ellos estaban buscando inteligencia artificial para su red de salud y nosotros teníamos esta solución y se avanzó. Nos enteramos a través de un colega que existía esta necesidad y le contamos lo que teníamos", puntualiza.

Por ahora, la provincia argentina es el punto de partida de esta inteligencia artificial chilena, pero sus creadores no descartan su implementación en otras latitudes en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?