El genoma del tiburón blanco podría ayudar responder misterios en la salud de los humanos

Una de las características que se encontró en esta lectura de genes fue la selección positiva que le permite a este vertebrado gigante mecanismos de defensa ante la acumulación de daño en el ADN de la especie.

19 de Febrero de 2019 | 10:39 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
Reuters (Archivo)
MADRID.- En un nuevo intento por encontrar respuestas en la decodificación del genoma, un equipo de científicos ha concluido con el análisis de los genes del gran tiburón blanco, el icónico depredador, y lo compararon con el de otros vertebrados como el tiburón ballena gigante y el del ser humano, en una tarea que podría ayudar a entender su evolución que lo llevó a tener un gran cuerpo y una larga vida.

El trabajo, que fue liderado por expertos del Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas, junto a importantes universidades, y publicado en la revista Porceedings of the National Academy of Sciences, reveló el enorme tamaño de su genoma (una vez y media el del humano) y una serie de cambios genéticos importantes.

Estos tiburones, que pueden llegar a medir hasta seis metros y pesar cerca de 4 mil kilos, son una gran preocupación para los organismos de conservación, ya que cada vez se registran menos ejemplares.

Los investigadores encontraron ocurrencias sorprendentes de cambios específicos en la secuencia del ADN que indican adaptación molecular, también conocida como selección positiva, en numerosos genes con funciones importantes en el mantenimiento de la estabilidad del genoma, los mecanismos de defensa genética que contrarrestan la acumulación de daño al ADN de una especie, por lo tanto, conservando la integridad del genoma.

Es precisamente esto uno de los puntos que llamó la atención de los científicos, ya que la contraparte de la secuencia adaptativa, denominada como inestabilidad del genoma, es la que resulta del daño acumulado en el ADN, algo que puede ocasionar predisposición en los humanos a numerosos cánceres y enfermedades relacionadas con la edad.

La ciencia ha demostrado que, al contrario de lo que se espera, los animales de cuerpo muy grande no padecen cáncer con más frecuencia que los humanos, lo que sugiere que han desarrollado capacidades superiores de protección contra el cáncer, por lo que esta decodificación del genoma podría ayudar en el descubrimiento de los genes que ayudan a la estabilidad en estos animales.

"Decodificar el genoma del tiburón blanco es proporcionar a la ciencia un nuevo conjunto de claves para descubrir misterios persistentes sobre estos depredadores temidos e incomprendidos: por qué los tiburones han prosperado durante unos 500 millones de años, más que casi cualquier vertebrado en la tierra", afirma el doctor Salvador Jorgensen, investigador científico en el Acuario de la Bahía de Monterey, quien es coautor del estudio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores