En ondas y con señales químicas que se desactivan: Así se forman los patrones de plumas en las aves

Luego de analizar diversos especímenes de pollos y patos, un equipo de científicos logró determinar la forma en que estos animales forman sus capas de plumas, algo que podría ayudar a la modificación de su protección en zonas de climas tropicales.

22 de Febrero de 2019 | 12:33 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
El Mercurio (Archivo)
MADRID.- El proceso en que las plumas se desarrollan en los cuerpos de las aves era un misterio, hasta ahora que un equipo de investigadores logró determinar los patrones de formación a través de observaciones con microscopios de alta potencia. De esta forma, lograron determinar que son señales químicas que se activan y desactivan en la piel, que van creando un patrón regular en forma de onda.

Es por esto que las plumas se ordenan de forma secuencial en las aves. Para lograr esto, los científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, analizaron en profundidad el proceso en ejemplares antes de que eclosionaran, con una especial profundidad en pollos para rastrear células individuales durante el mecanismo.

De esta forma se logró dar con que el crecimiento se extendía en forma de onda a través de la piel de estos animales, formando un patrón hexagonal regular.

En materia biológica, los científicos detallaron que se trata de una señal genética llamada EDA y un aumento en el número de células, así lo describen en su reciente publicación en la revista PLOS One.

Sin embargo, esto no es aplicable en todas las aves, ya que los expertos lograron observar que en el caso de aquellas especies que no tiene la capacidad de volar -como avestruces y emúes- la generación de plumas en ola no se produce, sino que estas van apareciendo de manera aleatoria, algo que, creen, se puede deber a una evolución genética tras muchos años de no volar.

Los científicos están interesados en cómo se desarrollan las plumas porque la profundidad del plumaje afecta a la tolerancia al calor de las aves. La mayoría de las razas comerciales de pollos tienen demasiadas plumas para hacer frente a temperaturas muy altas, lo cual es importante para las granjas en países de ingresos bajos y medios, muchos de los cuales tienen climas tropicales y una demanda creciente de aves de corral.

Es por esto que están explorando las señales involucradas en la formación de plumas para desarrollar razas que sean más resistentes al calor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores