La NASA reportó una bola de fuego que explotó sobre Rusia y liberó la energía de diez bombas atómicas en diciembre

De acuerdo a las autoridades, el evento ocurrió cerca de las rutas de vuelo entre Norteamérica y Asia, pero no fue avistado por la población porque fue sobre el mar de Bering.

18 de Marzo de 2019 | 13:33 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
NASA (Imagen referencial)
En diciembre del año pasado una gran bola de fuego, similar a la ocurrida sobre Chelyabinsk -en Rusia- hace seis años, explotó, liberando una energía equivalente a diez bombas atómicas como la de Hiroshima. Se trata del segundo evento más grande de su tipo en 30 años.

Esta explosión fue reportada públicamente recién en el marco de la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se celebra en Houston, Estados Unidos. Se cree que no existen registros de avistamientos, ya que ocurrió sobre el mar de Bering, específicamente frente la península de Kamchatka.

Por el momento, las autoridades están verificando con las aerolíneas para ver si hubo reportes, ya que la explosión ocurrió en un área no muy lejos de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia.

La gerente del programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra en la NASA, Kelly Fast, explicó que la bola de fuego "fue un 40% de la energía de Chelyabinsk, pero fue sobre el mar de Bering, por lo que no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias", algo que destacó como un aspecto positivo de nuestro planeta: "Esa es otra cosa que tenemos en nuestra defensa, hay mucha agua en la Tierra".

Según Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en declaraciones obtenidas por BBC News, una bola de estas características sólo se espera dos o tres veces cada 100 años.

El hecho ocurrió sin ser detectado previamente, alrededor del mediodía, hora local, el 18 de diciembre. El asteroide recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, en una trayectoria pronunciada de siete grados y explotó a 25.600 metros de altura sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones.

En aquella oportunidad, satélites militares registraron la explosión y la NASA recibió una notificación al respecto por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores