El nuevo programa espacial nacional estará a cargo de la Fuerza Aérea y la Universidad de Chile

Desde la academia han señalado que es una gran oportunidad para el país y se trata de dos instituciones que han logrado mantener misiones vinculadas al espacio ultraterrestre con satélites militares y nanosatélites de investigación.

19 de Marzo de 2019 | 08:39 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
NASA (Archivo)
SANTIAGO.- Hace más de siete años que el FASat-Charlie despegó -en un cohete ruso- para ser el segundo satélite operativo que ha tenido Chile y que han sido operados por la Fuerza Aérea (FACH). Con el paso de los años, la Universidad de Chile decidió unirse a esta aventura y lanzar un cubesat, o satélite miniatura, con objetivos académicos. Ahora, ambas instituciones han firmado un acuerdo para desarrollar el programa espacial que regirá a la nación.

En una reunión sostenida durante la tarde del lunes por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se firmó el "Acuerdo Marco de colaboración en materias espaciales" que permitirá al país establecer un mecanismo de colaboración para llevar a cabo el desarrollo y la consolidación de los siguientes pasos en esta materia.

A pesar de que ambas instituciones han mantenido programas espaciales con objetivos diferentes, en la última década han sido los dos organismos dedicados a la creación de una política espacial, no sólo con documentos y programas, sino también con el envío de sondas al espacio.

Este acuerdo se logró tras varios meses de trabajo por parte de los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la casa de estudios estatal -la misma a cargo del Suchai 1 que ya ha completado un año y medio de investigación-, quienes presentaron la propuesta de este acuerdo a la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

"La idea es generar un proyecto conjunto en un área que es absolutamente fundamental para ubicar a Chile en una perspectiva de futuro, que es el tema espacial", comentó tras la firma el rector Vivaldi, agregando que "es algo que va a darle un desarrollo muy importante a nuestra investigación científica, va a permitir generar datos relevantes desde todo punto de vista para el país".

12Nanosatélites se pretenden lanzar para monitorear incendios y la contaminación lumínica del país
Para lograr este documento, los académicos se reunieron con investigadores de las Universidades de Antofagasta, Austral, Católica de la Santísima Concepción, Católica, de Concepción, de Magallanes, Técnica Federico Santa María y de Valparaíso; además otros organismos y de instituciones internacionales como la Universidad de Tokio, en Japón; la Universidad de Roma La Sapienz, en Italia.

La presentación, en noviembre del año pasado, incluía la propuesta de una red de 9 a 12 nanosatélites para monitorear incendios y el estado de la contaminación lumínica en el país. "No queremos perder las ventajas tecnológicas que estamos teniendo en la región y en el país. Es una oportunidad sin precedentes por el costo y el bajo riesgo", comentó en ese momento el académico de la FCFM, Marcos Díaz.

Actualmente, la casa de estudios está en etapa de construcción del Suchai 2 y 3, además de entrar en etapa de preparación de la misión PlantSat, un lanzamiento que se espera ocurra a comienzos del próximo año y que buscará mantener viva una planta en el espacio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores