Físicos chilenos descubren una relación clave entre los sismos y el campo magnético de la Tierra

Tras cinco décadas de mediciones entre el Ecuador y la Antártica, los académicos encontraron una relación entre estos dos fenómenos, un hallazgo que -aseguran- "podría salvar vidas y millones de dólares en pérdidas materiales".

19 de Marzo de 2019 | 11:47 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Universidad de Chile
SANTIAGO.- "Hemos comprobado que sí existe una relación entre las variaciones del campo y la incidencia de los sismos". Así es como explica el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, doctor Enrique Cordaro, el hallazgo que junto a su equipo logró tras más de cincuenta años de trabajo y observación.

En una investigación publicada recientemente en la revista científica Advances in Space Research, los físicos nacionales lograron dos grandes hallazgos. Por una parte, demostraron que "el campo magnético terrestre -ubicado sobre la zona sudamericana- sí varía considerablemente, previo a los grandes terremotos"; y por otra, que este campo se "está debilitando si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo", algo que Cordaro lamenta aún más para "mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta".

Los descubrimientos son altamente importantes en el estudio de los sismos y su impacto en el planeta. Para obtener estas mediciones, los científicos debieron instalar magnetómetros y medidores de neutrones, ambos diseñados y construidos en Chile, entre la Antártica y el Ecuador, para registrar la información necesaria.

El también profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, explica que "estuvimos cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra, necesitábamos saber si lo que veíamos en los registros no eran eventos aislados". Ahora, tras la recolección de millones de datos, es posible asegurar la relación entre los movimientos del planeta y las variaciones en el campo magnético.

A pesar del importante hallazgo realizado por este equipo de científicos nacionales, compuesto por Patricio Venegas, del Departamento de Geofísica FCFM, y David Laroze, del Instituto de alta Investigación de la Universidad de Tarapacá; el doctor Cordaro lamentó que han debido trabajar "durante mucho tiempo casi sin financiamiento, y eso ha sido algo asfixiante. Necesitamos que el gobierno y los privados nos escuchen, este trabajo podría salvar vidas y millones de dólares en pérdidas materiales".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores