Conocidos portales bloquean sus contenidos por un día en forma de protesta contra la directiva europea de 'copyright'

La legislación, que se votará el próximo martes 26, obligaría a los proveedores a analizar el contenido subido con el fin de regular la propiedad intelectual.

21 de Marzo de 2019 | 10:53 | Redactado por J.M. Vilches, Emol / EP
Wikipedia.de
La Unión Europea votará el próximo 26 de marzo la Directiva sobre los derechos de autor y, en protesta por el artículo 13, plataformas como Wikipedia o Reddit han decidido bloquear algunos de sus portales durante 24 horas este jueves.

Así, los portales en alemán, checo, danés y eslovaco de Wikipedia bloquearán durante 24 horas el acceso al contenido de la enciclopedia 'online' y, en su lugar, redigirán a los usuarios a una publicación sobre la Directiva europea.

Esta decisión, como se explica en un comunicado publicado en Wikimedia, tiene el respaldo de esta fundación, y se ha tomado de forma consensuada por las cuatro comunidades de Wikipedia mencionadas.

La plataforma Reddit, por su parte, también ha bloqueado en acceso a los foros de conversación durante el 21 de marzo para mostrar un manifiesto de su postura sobre la directiva. "Aunque Reddit es una empresa americana, los cambios de la legislación nos impactarían altamente, así como a nuestros usuarios europeos", aseguran en el comunicado. La directiva podría "impactar incluso a la disponibilidad de servicios provistos a usuarios que no son de la Unión Europea".

Ambas plataformas protestan por los cambios introducidos en la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, cuya votación final tendrá lugar el 26 de marzo, y se recogen en los artículos 11 y 13.

Especialmente polémico ha sido el Artículo 13, que recoge la obligación de los proveedores de Internet de analizar el contenido subido por los usuarios para detectar posibles infracciones a la propiedad intelectual.

Este artículo establecería unos "filtros de subida", como han señalado lo detractores, y obligaría a las webs y aplicaciones a adquirir licencias de forma preventiva ante cualquier contenido que pudieran subir los usuarios.

Por su parte, el Artículo 11 se considera un "impuesto al enlace" que afectaría a motores de búsqueda, agregadores de noticias y webs similares que quieran recoger enlaces a noticias de medios de comunicación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores