El observatorio que detectó por primera vez las ondas gravitacionales volverá a funcionar

Tras más de un año sin actividades, LIGO reactivará sus dos edificaciones en Estados Unidos para continuar con esta particular técnica para estudiar el Universo.

22 de Marzo de 2019 | 10:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
T PYLE/LIGO
El observatorio LIGO, responsable por la primera detección de ondas gravitacionales en 2015, reanudará la búsqueda de este fenómeno en el Universo el próximo 1 de abril, tras más de un año de pausa en la investigación para la actualización del hardware que opera en estos centros de investigación.

La detección de las ondas gravitacionales en 2015 y su publicación al año siguiente, le valió el Premio Nobel de Física, en 2017, a Kip Thorne, Rainer Weiss y Barry Barish por la comprobación de una teoría que Albert Einstein había establecido hace más de medio siglo.

LIGO, que recibe su nombre por la sigla de Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser, en inglés), está compuesto por instalaciones gemelas en Louisiana y el estado de Washington, en Estados Unidos, que son capaces de reconocer las ondas que emiten las colisiones de agujeros negros o estrellas y que viajan por el espacio.

La necesidad de tener dos infraestructuras en lugares distintos del país es para evitar el registro de "falsos positivos".

"Hasta ahora, hemos visto 11 cosas. Tal vez veamos el doble este año", comenta Joseph Giaime, jefe del Observatorio LIGO en Luisiana ante el nuevo periodo de trabajo que iniciará el observatorio.

Desde la primera detección en septiembre de 2015 -y que no fue revelada al público hasta febrero de 2016-, los físicos han detectado ondas gravitacionales de otras procedencias, como estrellas de neutrones. El total general es de 10 pares de agujeros negros que chocan y un par de estrellas de neutrones que chocan entre sí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores