Cada año la Amazonía pierde 350 kilómetros cuadrados de agua dulce superficial por la intervención humana

El nuevo informe publicado esta semana alerta de esta situación en América del Sur que afecta a las comunidades de animales y a la biodiversidad presente en la zona.

22 de Marzo de 2019 | 14:29 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
EFE (Archivo)
Un nuevo estudio ha revelado que grandes cantidades de agua dulce superficial se pierden cada año en el Amazonas por la intervención humana con proyectos como las represas hidroeléctricas y la deforestación, además de los efectos del cambio climático. Según el reporte, publicado en la revista científica Water, la región pierde en promedio 350 kilómetros cuadrados de agua dulce superficial cada año.

El trabajo realizado por WWF-Brasil y el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), como parte del Proyecto MapBiomas y con el apoyo de Google Earth Engine, es el primero de esta magnitud en todo el bioma amazónico.

Basándose en imágenes de satélites Landsat recopiladas durante 33 años, en el periodo entre 1985 y 2017, Bernardo Caldas, analista de conservación del Programa de Ciencia de WWF-Brasil y autor del informe, explica que existe una correlación directa entre la pérdida de la superficie del agua en la Amazonía y las intervenciones humanas.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas, las grandes obras de infraestructura, los embalses, las presas y las piscifactorías tienen un impacto en la dinámica natural y en los servicios ecológicos de la cuenca.

"La pérdida de estos hábitats dinámicos, que están influenciados por el bombeo natural y el flujo del agua, pone en peligro a los delfines de agua dulce, peces, tortugas y muchas otras especies que dependen de estos sitios para reproducirse", explicó Caldas. "Estamos perdiendo los sitios de reproducción donde se origina la vida en la Amazonía. Como resultado, las comunidades que dependen de esta biodiversidad también se verán afectadas".

Este nuevo estudio podría allanar el camino para el monitoreo anual regular de los cuerpos de agua de la región, incluidos los ríos, lagos y humedales inundables.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores