EMOLTV

Astrónomos de todo el mundo anunciarán un "excepcional" hallazgo de un telescopio en ALMA

Con seis conferencias simultáneas en diversos países, los científicos podrían mostrar la primera imagen de un agujero negro tomada con uno de los instrumentos instalados en el norte del país.

01 de Abril de 2019 | 11:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Fotobanco (Ilustración referencial)
El centro astronómico ALMA ha programado una conferencia para el próximo miércoles en que anunciará un "excepcional" hallazgo del Event Horizon Telescope (EHT), uno de los instrumentos que se ubican en esta infraestructura, en la Región de Antofagasta, razón por la que Chile será uno de los países que reciba una de las seis conferencias mundiales que se unirán en esta presentación.

Se trata de un evento de alta magnitud y que conjugará a expertos en Santiago, Bruselas, Tokio, Taipéi y Washington D.C. para revelar, simultáneamente, el descubrimiento logrado por diversos científicos entre los que se encuentra el equipo de ALMA desde nuestro país.

De acuerdo a lo que se espera, el EHT lleva años trabajando en lograr una observación exitosa de Sagittarius A*, el agujero negro súper masivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, la galaxia que alberga a nuestro Sistema Solar -y millones de otras estrellas con sistemas estelares- y que, probablemente, seamos capaces de ver por primera vez.

En rigor, ver un agujero negro no es posible debido a que ni siquiera la luz tiene la capacidad de escapar de su poder, de ahí que se llamen "agujeros negros", sin embargo, captar el horizonte del evento podría ser una realidad, aunque se requiere de instrumentos altamente capacitados para eso, y aún así supone una tarea altamente compleja.

Particularmente, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea está rodeado de una nube de polvo y gas, lo que dificulta aún más que los telescopios puedan "verlo".

De todas formas, habrá que esperar hasta el próximo miércoles para saber qué es realmente lo que los científicos del EHT tienen para anunciar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?