Charla de Premio Nobel de Medicina en la U. de Chile genera controversia entre científicas por sus dichos misóginos

En un evento organizado EMBO, una entidad europea de investigación científica, y que se realizará en un auditorio de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la universidad pública, Tim Hunt dictará una charla sobre división celular.

02 de Abril de 2019 | 11:41 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo)
Fue en 2001 cuando Tim Hunt, bioquímico británico, fue homenajeado con el Premio Nobel de Medicina por su aporte a la investigación con el descubrimiento de moléculas de proteínas que controlan la división celular junto a otros dos científicos, sin embargo, el PhD es ampliamente reconocido y criticado por sus dichos misóginos.

Una de las más recordadas frases del científico fue publicada en 2015 cuando una periodista británica dedicada a la ciencia compartió en Twitter un extracto de una entrevista en que Hunt enumeraba los tres puntos de su "problema con las chicas en los laboratorios". "Tú te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando tú las criticas, ellas lloran", comentó.

Desde entonces, múltiples entrevistas le han preguntado sobre estos dichos y le han dado la oportunidad de cambios, y aunque ha dicho que "lo siente", siempre ha sido acompañado de un refuerzo de su pensamiento, agregando en reiteradas oportunidad que piensa lo que expresó hace cuatro años.

El científico, de 76 años, que este martes se presentará en nuestro país, viene a dictar una charla sobre los secretos de la división celular en un taller convocado por la Organización de Biología Molecular de Europa (EMBO, por sus siglas en inglés) y que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, institución que sólo ha puesto a disposición uno de sus auditorios para realizar el evento, pero que no tuvo mayor participación en el proceso de organización.

"Tú te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando tú las criticas, ellas lloran"

Tim Hunt, Premio Nobel de Medicina
Evento para el que se abrieron las inscripciones a principios de marzo y que, de acuerdo a los entes involucrados, sólo unos pocos cupos quedan disponibles.

Cuando la visita de Hunt fue anunciada a través de redes sociales, científicas e investigadoras nacionales comenzaron a criticar la decisión de aceptar la llegada de este personaje que ha reconocido abiertamente que está a favor de los laboratorios de un único género.

Ante esta situación, la presidenta de Red de Investigadoras, Adriana Bastias, comentó a Emol que "el invitarlo con bombos y platillos es también, de alguna forma, avalar una cultura misógina que siempre la academia ha escondido con el término de meritocracia, pero cuando la cancha no es pareja no se puede hablar de meritocracia, y en Chile actualmente la cancha no está pareja para las mujeres en muchas áreas, entre ellas, la academia".

La académica también criticó que "esta es una actividad que organizan junto a EMBO, que es una organización que tiene criterios de género, pero hay otra conferencia junto a EMBO que tiene sólo hombres".

La charla de Tim Hunt será a las 14:00 horas de este martes en el auditorio Andrés Antonio de Gorbea de la FCFM.+

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores