EMOLTV

Agencia espacial japonesa le "disparó" a un asteroide para formar un cráter y estudiar su interior

La misión que espera analizar este cuerpo rocoso que podría revelar secretos de los primeros millones de años del Sistema Solar entre los minerales que JAXA busca traer de regreso a la Tierra.

05 de Abril de 2019 | 12:31 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
La sonda espacial Hayabusa2 de Japón ha lanzado un proyectil a la superficie del asteroide Ryugu para producir un cráter artificial. El plan es aterrizar allí y tomar muestras que luego traerá a la Tierra.

La agencia espacial japonesa (JAXA) cree que el subsuelo de Ryugu contiene sustancias orgánicas y agua con restos del Sistema Solar en sus primeros millones de años.

Hayabusa2 soltó este 5 de abril el pequeño "impactador" a 500 metros sobre la superficie del asteroide, tras comenzar su descenso el jueves desde su posición de origen a 20 kilómetros de distancia. De acuerdo a JAXA, el impactador estaba programado para detonar 40 minutos después de la separación. Así, se liberaría una "cabeza de impacto" de cobre de dos kilos a una velocidad de 2 kilómetros por segundo.

Después de liberar una cámara para tener las imágenes del impacto, se confirmó que la sonda se movió temporalmente detrás del asteroide para escapar de los escombros causados por este ejercicio.

En tanto, el éxito del experimento de impacto sólo se confirmará a finales de abril, momento en que se espera que la sonda aterrice en Ryugu para recolectar materiales subterráneos del cráter.

También estudiará la estructura interna del asteroide observando la superficie antes y después de la colisión del proyectil, así como también adquirirá los datos necesarios para la ciencia de colisión planetaria, según JAXA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?