EMOLTV

Amazon se sumó a los esfuerzos para crear una red de satélites para entregar internet desde el espacio

Bajo el proyecto Kuiper la firma espera completar el lanzamiento de más de 3 mil satélites en torno al planeta que permitan entregar conexión a internet sin problemas a localidades más apartadas.

05 de Abril de 2019 | 13:51 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP
La penetración de internet en el planeta cada año aumenta, sin embargo, actualmente existen diversas comunidades que no logran sumarse a este logro. Incluso los reportes más auspiciosos de la ONU para fines de este año dejan a 3,8 mil millones de usuarios "offline" en todo el mundo. Es por esto que algunas compañías han puesto sus esfuerzos en una red de satélites que permita reducir esta brecha, entregando conectividad de calidad, una intención a la que Amazon se sumó recientemente.

Se trata de la red Kuiper, nombrada así por el científico Gerard Kuiper, considerado el padre de la astronomía moderna, y que consiste en una red interconectada de 3.236 satélites. Sondas que Amazon ya comenzó a tramitar para obtener el permiso del gobierno estadounidense en los lanzamientos espaciales.

"El Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites a la Órbita Baja de la Tierra que entregarán conectividad de alta velocidad y baja latencia a comunidades sin conexión en todo el mundo", declaró Amazon a través de un comunicado. "Este es un proyecto de largo aliento que engloba el servicio para decenas de millones de personas que no tienen acceso a internet", agregó, explicando que "estamos ansiosos de unir esta idea con otras compañías que compartan nuestra visión".

Actualmente otras firmas sí están tomando cartas en este asunto. Facebook es una de ellas con un trabajo propio en satélites que le permitan entregar internet de alta calidad. Para esto, la empresa de Mark Zuckerberg ha comprado la subsidiaria PoitView Tech y se instala como una de las principales competencias en este aspecto de la firma espacial de Elon Musk, SpaceX.

Esto porque SpaceX también está trabajando en un proyecto llamado Starlink que consiste en una plataforma proveedora de servicio para aquellas compañías que deseen el acceso en el espacio. Esta iniciativa ya ha acumulado 500 millones de dólares, un monto que le permitiría crear 11 mil satélites para cubrir la Tierra y, de esta forma, aumentar la conectividad en el mundo.

Las iniciativas han buscado en diversas oportunidades una forma de entregar conectividad a localidades más apartadas en el planeta o que no cuentan con los recursos o la infraestructura necesarios para entregar acceso a la red con la calidad que los tiempos actuales requieren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?