EMOLTV

La base plataforma de hielo antártica en que se encontraba la base Halley está a punto de transformarse en un iceberg

El centro de investigación Halley está construido sobre bases hidráulicas para ser trasladado en caso de que el ciclo de desprendimiento del hielo lo haga necesario, como ocurre ahora.

05 de Abril de 2019 | 15:56 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Wikimedia Commons
En la plataforma de hielo Brunt se encuentra desde 1956 una base de investigación científica del Reino Unido llamada Halley Research Station y es precisamente esta zona la que en los próximos meses podría alejarse del continente blanco en un iceberg que se desprenderá a causa de los ciclos climáticos.

Se trata de un proceso de quiebre de la plataforma que inició hace varios años y que ya está llegando a su etapa final. Al menos así lo detalló un equipo de análisis de glaciólogos de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, que estudió imágenes satelitales de la zona.

Anticipándose a este evento que transformará el área en que se encuentra la base científica en una isla congelada flotante, las autoridades británicas evacuaron completamente la infraestructura y trasladaron sus operaciones a una zona más segura en la plataforma de hielo para evitar cualquier riesgo para el personal que trabaja ahí.

Una de las primeras preguntas que se alza en estos eventos es la responsabilidad del cambio climático, sin embargo, en este caso sólo se trata de un proceso cíclico climático que ya ha ocurrido en el pasado. Es por esto mismo que la base británica está construida sobre bases hidráulicas para moverla cuando sea necesario.

Se espera que el iceberg que salga de esta ruptura mida más de 1.500 kilómetros cuadrados y se forme completamente durante los próximos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?