Alta concentración de CO2 en la atmósfera: Alcanzó su máximo en tres millones de años

El principal responsable del cambio climático, llegó a niveles alarmantes. Investigadores advierten que el aumento en 3 o 4 °C es "prácticamente inevitable".

06 de Abril de 2019 | 18:31 | Redactado por Pía Larrondo, Emol/AFP

imagen referencial

EFE
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, principal responsable del cambio climático, está en su máximo nivel en tres millones de años, lo que hace inevitable el aumento de la temperatura promedio del planeta y del nivel de los océanos, advierten los investigadores.

Hasta la fecha, los científicos estimaban que el nivel actual de CO2, algo superior a 400 partes por millón (ppm), no era más importante que el de hace 800.000 años, en un periodo marcado por ciclos de calentamiento y de enfriamiento de la Tierra.

Pero muestras de hielo y sedimentos marinos extraídos en el lugar más frío del planeta revelaron que el nivel de 400 ppm se superó por última vez hace tres millones de años, durante el Plioceno. Las temperaturas eran entonces de 3 a 4°C más elevadas, los árboles crecían en la Antártica y el nivel de los océanos era 15 metros superior.

Estos análisis están corroborados por un nuevo modelo climático desarrollado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

"El fin del Plioceno está relativamente cerca de nosotros en términos de niveles de CO2", explicó Matteo Willeit, investigador en el PIK y principal autor de un estudio publicado esta semana.

"Nuestros modelos sugieren que en el Plioceno no había ni ciclo glaciar ni grandes capas glaciares en el hemisferio norte. El CO2 era demasiado elevado y el clima demasiado caliente para permitirlo", agregó.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 busca limitar el calentamiento del planeta a +2°C, o incluso +1,5°C, respecto a la era preindustrial.

Pero en 2017, las emisiones de gas de efecto invernadero superaron todos los récords en la historia de la Humanidad, y, teniendo en cuenta los compromisos de los Estados que firmaron el acuerdo, la tendencia apunta hacia los +3°C.

Océanos más elevados

Según la opinión de los científicos reunidos esta semana en Londres, hay que fijarse en lo que pasó durante el Plioceno.

"Las temperaturas mundiales eran de 3 a 4 °C superiores a las de hoy y el nivel del mar de 15 a 20 metros más elevado", comentó Martin Siegert, profesor de geociencia en el Imperial College de Londres.

"Lo que hacemos desde hace 150 años es desenterrarlo (al CO2) y reenviarlo a la atmósfera"

Martin Siegert, profesor de geociencia en el Imperial College de Londres
Actualmente, con 1°C más que en la época preindustrial, la Tierra ya se ve afectada por los impactos del desajuste climático, desde las inundaciones hasta las sequías.

Para Siegert, haber superado los 400 ppm de CO2 no implica un alza amenazante del nivel de mar tan importante como la del Plioceno. Pero, según él, si el hombre no consigue disminuir el CO2 a gran escala de la atmósfera, las consecuencias serán inevitablemente más importantes, tarde o temprano.

Basándose en las concentraciones de CO2, los glaciólogos predicen un aumento del nivel de los océanos de entre 50 cm y un metro, de aquí a finales de siglo, detalló el investigador.

"Será difícil que sea más, porque el deshielo lleva tiempo. Pero esto no se detiene en 2.100, esto continúa".

En octubre, el grupo de expertos sobre el cambio climático GIEC advirtió que para mantenerse por debajo de los 1,5°C, se tendrían que reducir las emisiones de CO2 en cerca del 50% antes de 2030.

Pero, pese a las promesas, estas emisiones, causadas por las energías fósiles y la agricultura, no paran de aumentar.

"A 400 ppm, seguimos en la trayectoria de un clima parecido al del Plioceno", aseguró Tina van De Flierdt, profesora de geoquímica isotópica en el Imperial College.

Según la académica, la capa glaciar de Groenlandia, que tiene suficiente agua para hacer aumentar el nivel del mar en siete metros, había desaparecido en ese período. Y el del oeste de la Antártica, "que contiene unos cinco metros, había probablemente desaparecido".

Se repite el ciclo

Los investigadores creen que la atmósfera ya estuvo anteriormente con niveles de CO2 muy superiores a 400 ppm, pero el gas se había demorado millones de años en acumularse.

Pero ahora, las emisiones debidas a la actividad humana dispararon los niveles de CO2 en más de 40% en un siglo y medio.

Con una concentración de 412 ppm, y en aumento, algunos expertos advirtieron que un calentamiento del planeta de 3 a 4°C es prácticamente inevitable.

La última vez que el CO2 estuvo tan presente en la atmósfera, fue después capturado por los árboles, las plantas y los animales, y enterrado con ellos tras su muerte.

"Y lo que hacemos desde hace 150 años es desenterrarlo y reenviarlo a la atmósfera", sostuvo Siegert. "Es excepcional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores