EMOLTV

Girardi critica cambios de hora: "Provoca serios daños, especialmente a los niños"

El senador PPD afirmó que según "evidencia científica" tener un horario que no corresponde a la posición geográfica, puede ser perjudicial para el ser humano. Por lo mismo, el legislador planteó que desde 2020, Chile se adecúe a la hora del Meridiano De Greenwich -5.

06 de Abril de 2019 | 16:47 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A las 00:00 de esta noche se deberán retroceder los relojes para adecuarse al horario de invierno, con excepción a la región de Magallanes y la Antártica. Debido a esto, el senador Guido Girardi criticó los cambios de hora e indicó que tener un horario que no corresponde a la posición geográfica "provoca serios daños, especialmente a los niños".

En base a esto, el presidente de la comisión Desafíos del Futuro, pidió urgencia para el proyecto de ley que recupera hora geográfica de Chile. El senador plantea que a partir de 2020 el país adopté un horario único, que no se cambie con las estaciones, y que adoptemos la hora del Meridiano de Greenwich -5 (2 horas menos que la actual).

Para esto, el parlamentario hizo un llamado a "legislar con evidencia científica". El proyecto de Ley se trabajó en conjunto con un equipo de neurociencia de la Universidad a de Valparaíso, el que integran el Premio Nacional de Ciencia Ramón Latorre y John Ewer.

El senador Girardi señaló que "debemos sincronizar el Sol con el ritmo circadiano del cuerpo, todos los seres vivos están hechos para despertar con la luz solar y esta tiene efectos estimulantes sobre hormonas esenciales en la vida. La luz artificial es 10 mil veces menos potente".


Además, el legislador explicó que "nosotros tenemos un sistema horario donde no nos despertamos con la salida del sol. El viernes salió a las 8 de la mañana y los niños despertaron a las 6.30 y eso genera una ‘deuda de sueño’ o un jet lag social y hay evidencia científica que tienen menos concentración, más somnolencia y accidentabilidad".

"También está demostrado que hay mayor riesgo de infarto (5 a 25%), de aumento de obesidad, de diabetes, de depresión, de consumo de drogas y por tanto es un tema fundamental", agregó.

Para Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Girardi está en lo correcto. "Está demostrado que nuestro cuerpo tiene un reloj biológico, se llaman los ciclos circadianos y están regulados por la diferencia de luz y oscuridad. Eso determina cómo funciona tu cuerpo, el metabolismo, cuando descansas, cuando produces información en tu cerebro, etc".

En conversación con Emol, el científico detalló que a los escolares "les afecta tremendamente" estar en el colegio a oscuras "porque disminuye su capacidad de aprendizaje. No es natural, su cerebro aún está dormido, se podría decir".

Pese a que Girardi propone un nuevo horario para el país, indicó que "el que vamos a tener a medianoche es más razonable porque es más cercano a la salida del Sol y biológicamente el ser humano necesita la luz solar mucho más en la mañana que en la tarde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?