La impresionante y esperada imagen de un agujero negro fue revelada esta mañana por astrónomos desde Chile

Tras años de expectación y el trabajo combinado de científicos en todo el mundo, finalmente la humanidad ha logrado "observar" un objeto celeste de estas proporciones.

10 de Abril de 2019 | 09:11 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Event Horizon Telescope
Un círculo en un fondo negro. Podría ser uno más, pero es el más importante de la astronomía mundial. Se trata de la imagen del horizonte del agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, obtenida por el Event Horizon Telescope (EHT) y revelada este miércoles en cinco ciudades del mundo.

Esta es la primera vez que la humanidad está observando un agujero negro de esta manera, un esfuerzo combinado de diversos observatorios y donde Chile tuvo un rol importante.

"Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo", señaló en la la conferencia Geoffrey Crew, miembro del consorcio del EHT, luego de enseñar el registro.

Según se informó de manera simultánea en una serie de conferencias, coordinadas por la iniciativa EHT del Observatorio Europeo Austral (ESO), la imagen se logró entre los primeros días de abril de 2017 desde los distintos telescopios que participaron en este proyecto de colaboración internacional. Aparatos que se emplazan en volcanes de Hawai y México, como en las montañas de Arizona, la Sierra Nevada española, Groenlandia, la Antártica y en nuestro desierto de Atacama.

Desde Chile al mundo con ALMA

En la observación de este agujero negro, los radiotelescopios de ALMA jugaron un rol fundamental en la obtención de la imagen final. Esto porque la capacidad de la instalación en el norte del país es altamente superior a la capacidad del resto de los participantes en el trabajo.

"ALMA es gigantesco, los otros telescopios que han hecho parte de esta observación, que son ocho en total, tienen cerca de 10 metros de diámetro. El más grande después de ALMA tiene 30 metros de diámetro (en México), pero también es menos moderno y su resultado es menor porque no ilumina tan bien", comenta a Emol la astrónoma Violette Impellizzeri.

Para estos cinco días de observación en 2017, el equipo de ALMA utilizó "50 antenas de 12 metros, pero observando en conjunto como si fuera una de 70 metros". Así, se logró la precisión necesaria para este trabajo.

Sin embargo, los expertos aseguran que este proyecto ni siquiera ALMA lo habría logrado trabajando por su cuenta. Si bien esta imagen demuestra el aporte del radiotelescopio que opera en nuestro territorio, la astrónoma asegura que "ni siquiera ALMA lo puede hacer por sí solo, necesitamos el tamaño de la Tierra".

Los astrónomos en Chile lograron localizar la ubicación del agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, luego la información fue entregada a los otros telescopios en el mundo para captar con el detalle necesario los diversos aspectos del objeto celeste.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores