EMOLTV

A cinco meses de su llegada, la sonda InSight logró detectar el primer sismo en Marte

Este hallazgo, según los expertos de la NASA, marca el inicio de una nueva disciplina, la "sismología marciana", ya que la detección de este ligero temblor puede ser entendido como un ciclo de actividad al interior del planeta.

23 de Abril de 2019 | 12:25 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)
InSight es un lander creado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, y apoyado en algunos aspectos por la ESA, que tiene tres misiones en la superficie de Marte, una de ellas es la detección de sismos en el planeta rojo y este marte la agencia espacial de Francia (CNES) informó del primer movimiento del que se tiene absoluta certeza.

"Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte", comentó Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París, quien es el responsable de crear el instrumento capaz de medir estas señales a bordo de la sonda, agregando que "estuvimos meses esperando nuestro primer sismo marciano".

El SEIS, como se llama el sismógrafo a bordo de InSight por la sigla en inglés de Estructura Interior para el Experimento Sísmico, fue "instalado" en el suelo marciano tres semanas después de la llegada del lander a la superficie del planeta rojo, gracias a uno de los brazos mecánicos que el JPL le construyó.

Si bien el primer temblor "marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana", este fue demasiado débil para proveer datos útiles sobre el interior del planeta, según Bruce Banerdt, responsable científico de la misión en la NASA. Con los datos actuales, los investigadores deben confirmar si el sismo se registró en el interior del planeta.

Este movimiento fue registrado el pasado 6 de abril, desde entonces, otras señales han entrado al instrumento, pero de menos intensidad, por lo que los científicos no han reparado en ellas como movimientos telúricos reales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?