EMOLTV

Subsecretaria de Ciencia espera que la nueva Agencia Nacional de Investigación comience a operar "a finales de este año"

La autoridad también destacó la importancia del rol de la mujer en el conocimiento y la innovación, asegurando que "el conocimiento es más rico en el país en la medida en que más mujeres participen en la ciencia".

10 de Mayo de 2019 | 12:13 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Fue en agosto del año pasado cuando finalmente se publicó la ley que daba pie a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y en diciembre fueron nombrados el ministro, Andrés Couve, y la subsecretaria, Carolina Torrealba. Actualmente la cartera continua en procesos de formación y estructuración de las instituciones que deben desplegarse en todo el país, entre ellas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Esta mañana, la subsecretaria puntualizó en conversación con EmolTV que esta nueva oficina -encargada de unificar diversas entidades actuales- podría comenzar a operar dentro de los próximos meses: "El plazo que nos hemos autoimpuesto, y también por una decisión del Presidente de que esto se eche a andar lo antes posible, es poder entrar en funcionamiento a finales de este año".

Esto significa "tener toda la estructura del Ministerio y la subsecretaría, el despliegue territorial y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para funcionar entre finales de este año y principios del próximo, son distintos plazos pero en ese margen de tiempo vamos a tener más noticias de su instalación y funcionamiento", agregó.

El rol que tendrá esta nueva institución es reunir funciones que actualmente maneja la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt), que actualmente opera bajo el resguardo del Ministerio de Educación, además de otras labores que vienen desde el Ministerio de Economía y la Corfo para establecer un estructura bajo la cartera liderada por secretario de Estado Andrés Couve.

"Eso va a ser un tremendo hito, poder reorganizar y darle una estructura nueva a una organización que viene funcionando hace 52 años para ser una agencia del Futuro", valoró la subsecretaria en la entrevista.

Por ahora, detalló Torrealba "no tenemos un Ministerio en funcionamiento propiamente tal, lo que tenemos hoy en día es una ley que se aprobó en agosto del año pasado y en diciembre del año pasado el Presidente nos nombró como representantes y liderando este proyecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?