Cómo fotografiar un eclipse: Experto entrega los mejores tips para no perderse la imagen perfecta este 2 de julio

A menos de dos meses del evento astronómico que reunirá a miles de personas en la Región de Coquimbo, el fotógrafo Iván Castro, reveló sus secretos a la hora de inmortalizar el paso de la Luna entre la Tierra y el Sol.

15 de Mayo de 2019 | 12:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol

El "cazador de eclipses", probando un filtro solar junto a la cámara del Galaxy S10, con el que fotografiará el próximo eclipse solar del 2 de julio.

Cuando de fotografías se trata, los teléfonos inteligentes actuales -sobre todos los de gama alta- tienen las capacidades necesarias para tomar imágenes en todo momento y con excelentes resultados. Sin embargo, ¿serán suficiente para fotografiar el eclipse total solar que se vivirá en Chile el próximo 2 de julio?

El evento astronómico está muy cerca y los preparativos se hacen cada vez más necesarios. Será en menos de dos meses que la Luna pase entre nuestro planeta y el astro del Sistema Solar generando un efecto que es perseguido por aficionados de todo el mundo.

En esta oportunidad, la totalidad del eclipse pasará exactamente sobre parte de las regiones de Atacama y Coquimbo durante no más de unos minutos y se podrá ver, de manera parcial, en todo el territorio nacional. Si bien todo el proceso se extiende por horas, el instante en que la Tierra se queda a oscuras a causa de la trayectoria de la Luna sólo se puede vivir por unos escasos minutos.

Por esto, es necesario se quiere fotografiar el momentos exacto de la corona solar -también llamado "anillo de fuego"-, el punto diamante de entrada y salida o las llamaradas solares que se pueden ver durante el eclipse es muy necesario tomar en cuenta todos los factores.

Las aplicaciones extra son clave

El fotógrafo astronómico Iván Castro impartió una clase sobre esta materia, en el que utilizó un Samsung Galaxy S10+, y detalló importantes aspectos a tener en consideración como las condiciones meteorológicas en la fecha y la ubicación geográfica para observar el eclipse.

"Es importante que bajes todas las aplicaciones necesarias, te recomiendo aplicaciones del clima, aplicaciones que te permitan ver la posición del Sol y la Luna, aplicaciones astronómicas porque elegir el lugar adecuado para ver el eclipse es clave", comenta a Emol Castro-

La relevancia de conocer el lugar con anticipación es que "uno piensa que el eclipse se va ver, pero cuando estás en la totalidad del eclipse resulta que lo tapó un cerro o un árbol, entonces es importante que intentes simular con aplicaciones cómo se va a ver el eclipse y aplicaciones para el clima, las nubes van a ser las principales enemigas".

Este es un real desafío en Coquimbo, sobre todo por el reconocido clima de La Serena que suele estar acompañado de nubosidad.

Proteger los dispositivos

Acompañado de un eclipse siempre viene una seguidilla de consejos que comienzan con que nunca se debe mirar de manera descubierta el Sol y llegan hasta las malas formas de cuidar la vista. Sin embargo, si el objetivo es fotografiar, también se deben proteger los dispositivos.

"Por ahí hay consejos que son muy malos como utilizar filtros de soldador o radiografía, por favor no lo hagan".

Iván Castro, fotógrafo astronómico
Lo más fácil son "estos lentes con filtros solares, tienes que utilizar uno para tus ojos y otro para poder recortarlos y usarlos de filtro. Es muy importante que sepas que si tienes un tiempo de exposición prolongada ante el Sol el equipo se puede dañar".

Para el experto, quemar el sensor en un teléfono inteligente es muy poco probable, sin embargo, cuando de cámaras fotográficas semi profesionales o profesionales se trata el riesgo es mucho mayor. De ahí la importancia de utilizar filtros, además, sin ellos, las imágenes no saldrán como se espera.

Claro que "si vas a estar en la línea de la totalidad, ahí es necesario quitar el filtro porque oscurece tanto que no vas a ver nada. Este es el momento cuando se ve la corona del Sol". Así, el filtro tiene que estar en el dispositivo durante todo el tránsito, pero al momento de la oscuridad total, este debe ser removido para tomar las fotos necesarias.

"Por ahí hay consejos que son muy malos como utilizar filtros de soldador o radiografía, por favor no lo hagan".

No existen parámetros perfectos

"Para la corona es necesario tomar una foto con exposición larga porque así se logra una mayor expansión de la luz. Para esto es muy importante tener un trípode, mientras que para las llamaradas solares no es necesaria una larga exposición, pero sí un buen zoom", comenta el fotógrafo, agregando que finalmente todo depende de la imagen que se quiera tener.

En el momento exacto en que la Luna tapa el Sol, se producen dos fenómenos que suelen ser altamente requeridos por los fotógrafos. Uno de ellos son las llamaradas solares y otro es el "aro de fuego" o la corteza solar. Además, en el punto de ingreso y salida de la Luna también están los "diamantes" que son el último y primer momento, respectivamente, en que el Sol se puede ver.

Para Castro, un factor esencial en tomar estos fenómenos es el enfoque: "Se debe utilizar enfoque manual, y es necesario que días antes se prueben los distintos ISO, la apertura del diafragma (que muchos teléfonos lo tienen en su modo manual), probar las velocidades: Una totalidad de un eclipse no se saca con unos números específicos, en realidad hay muchos elementos y cada uno debería registrarse a diferentes tiempos".

"Las fotografías más impactantes de los fotógrafos famosos son composiciones de distintas fotografías", agrega.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores