EMOLTV

Descubren un dinosaurio cuadrúpedo que se transformaba en bípedo al llegar a la madurez

Se trata de un animal que habitó la zona que actualmente pertenece a la Patagonia de Argentina y que durante su vida joven tenía las características para desplazarse en cuatro patas, mientras que en la adultez su cuerpo cambió para caminar sólo en las patas traseras.

22 de Mayo de 2019 | 11:31 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
Deagostini/UIG/Science Photo Library
Evidencia de un dinosaurio que caminaba a cuatro patas cuando era joven y luego cambió a caminar sobre dos patas a medida que crecía hasta la edad adulta ha sido encontrada en Argentina. Se trata de un hallazgo es único, porque, aparte de los humanos, no se conoce ninguna otra especie que camine a cuatro patas durante las primeras etapas de desarrollo y la transición a bípedo después de crecer hasta la edad adulta.

En un artículo publicado en la revista Scientific Reports, el grupo de paleontólogos argentino y británico describe su estudio del Mussaurus patagonicus ("lagartija patagónica"), una de las primeras especies de saurópodos que vivían en lo que hoy es Argentina. El trabajo relata que el espécimen, al igual que otros saurópodos, tenía un cuello y una cola largos, además, su peso era cercano a una tonelada.

Una de las características de este animal es que, a pesar de su tamaño de adulto, en el momento posterior a la eclosión era tan pequeño como para caber en la mano de un humano actual.

Para aprender más sobre el desarrollo de M. patagonicus, los investigadores obtuvieron y estudiaron muestras de fósiles de huesos de tres períodos durante la vida del dinosaurio: justo después de nacer, al año, y como adultos. Luego utilizaron simulaciones por computadora para completar el resto de la anatomía del dinosaurio. A continuación, calcularon el centro de gravedad para el dinosaurio en cada etapa de su vida. Para que una criatura camine erguida, su centro de gravedad debe estar sobre sus patas traseras, en lugar de más arriba en su espina, como es el caso de animales como gatos y perros.

Los investigadores encontraron que durante sus primeras etapas, el centro de gravedad del dinosaurio estaba más arriba en la columna vertebral, lo que sugiere que caminaba a cuatro patas. También encontraron que el centro de gravedad no se movió hasta que el dinosaurio alcanzó la edad adulta, lo que sugiere que caminó a cuatro patas durante la mayor parte de su vida joven.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?