Tornado en Los Ángeles: ¿Por qué ocurren y qué tan comunes son estos fenómenos en Chile?

Un fenómeno que se pensaba ajeno a nuestro país sacudió las calles de esta ciudad en la Región del Biobío, generando temor en la población y decenas de viviendas afectadas. Sin embargo, los expertos aseguran que no es un evento desconocido para el país.

31 de Mayo de 2019 | 08:58 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Captura de pantalla
Decenas de videos, 16 lesionados y 22 casas afectadas, fue el saldo que dejó un tornado recorriendo las calles de Los Ángeles, en la Región del Biobío, un fenómeno meteorológico que ocurre muy poco en nuestro país, pero que de acuerdo a los expertos no está ajeno a su desarrollo.

"Es un tornado", así lo detalla Roberto Rodanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), y aunque aclara que "es un fenómeno raro, pero no es del todo desconocido, de cuando en cuando ocurre y hay registros históricos desde hace bastante tiempo".

Según explica la Onemi, los tornados "se caracterizan por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical", diferenciando su origen de un fenómeno al que estamos más acostumbrados en el país: las trombas marinas. Sin embargo, estos dos eventos tienen muchas similitudes, diferenciándose sólo en su origen.

"En general la tromba marina ocurre en el océano y, aparentemente, requiere de menos energía inestable para formarse, entonces son un poco más común porque sobre la superficie del océano es más fácil que se formen. Mientras que en tierra, se requiere que sea aún más intensa la tormenta", detalla a Emol Rodanelli.

Para que uno de estos fenómenos ocurra es necesario tener "una tormenta madre, que es una tormenta convectiva tornadogénica que, al final, lo que hace es concentrar este giro en un lugar bien preciso que sería un tornado", agregando que "las tormentas que producen tornado son tormentas con mucha velocidad vertical, con muchos rayos, con mucho granizo. Son tormentas convectivas severas, y aunque esas no son muy comunes en Chile, sí se producen de vez en cuando".

Así mismo, el evento meteorológico registrado en Los Ángeles no es el único de su tipo que ocurrió durante la tarde de ayer, Rodanelli comenta que también se vieron condiciones similares en San Carlos y Collipulli.

En Chile sí hay tornados


Parte de la creencia popular en el país es que nuestro territorio, a pesar de ser un punto en que convergen diversos riesgos de desastres como volcanes, terremotos o tsunamis estaba, en cierta forma, libre de recibir tornados como los que suelen verse más cerca de los trópicos, sin embargo, esta situación no es tan real.

El investigador de la Universidad de Chile comenta que aunque esto no sea "algo que ocurra normalmente, no es algo de lo que no haya registro".

De acuerdo al registro histórico en el país, la primera tormenta de estas características ocurrió en el año 1633 en Carelmapu, en la Región de Los Lagos. También existió un contexto similar en 1881, en Valdivia, cuando el tornado que recorrió las calles de esta localidad "e incluso le voló la casa a Carlos Anwandter, que era uno de los pioneros de la colonización en esta ciudad".

Así el registro continúa, en 1934 también un tornado entró a Concepción, en la Región del Biobío, y en la zona centro del país "hay muchos registros de tornados, por ejemplo, en la ciudad de San Carlos, en Chillán, hay tres o cuatro" de los que se tiene claridad histórica.

"Yo tengo colegas escépticos de que los tornados existían en Chile, pero creo que ahora ya es para convencerse, yo creo que ya no da más para escepticismo", puntualiza el experto.

Sobre la posibilidad de que estos eventos vuelvan a ocurrir en el país, Rodanelli es categórico al explicar que es posible, ya que los tornados no son tan extraños a nuestro territorio como se suele pensar comúnmente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores