ediciones especiales

"Surface Web", "Deep Web" y "Dark Web": Experto en ciberseguridad explica sus diferencias y alcances

Francisco Rodríguez, especialista en ciberseguridad de la firma ITQ Latam llamó a no confundir los conceptos.

20 de Junio de 2019 | 13:12 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
SANTIAGO.- En el universo de Internet términos como "Surface Web", "Deep Web" y "Dark Web" muchas veces son confundidos o simplemente ignorados por los usuarios o empresas que navegan por el espacio virtual en una sociedad cada vez más conectada, de ahí la importancia de conocer sus alcances y principales diferencias.

Francisco Rodríguez, especialista en ciberseguridad de la firma ITQ Latam y ex miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, hizo un llamado a "no confundir los conceptos", sobre todo porque "muchas veces se vincula la Deep Web con actividad criminal y no tiene porque ser así".

En ese sentido explicó que la "Surface Web" se trata del "internet convencional que todos conocemos y el que usamos en el día a día, en el ocio, etc". En este segmento cabe todo aquello que puede ser indexado a un buscador tradicional como Google y al que cualquier persona puede ingresar sin mayores obstáculos.

La "Deep Web", por otro lado, "no está indexada por los principales buscadores y tampoco es directamente accesible", dice Rodríguez. En estos casos es posible encontrar "información de correos electrónicos o aquella almacenada en la nube o redes corporativas, etc", añade.

Finalmente en la "Dark Web" todo es anónimo y no se puede entrar con navegadores normales, sino con determinadas herramientas como Tor (navegador que mantiene la privacidad de IP), según explica el experto. "(Acá) hay redes que almacenan una serie de servicios ocultos y desgraciadamente se relaciona muchas veces directamente con actividad criminal haciendo uso de la privacidad y anonimato que proporciona". Así, por ejemplo, se vincula "con temas de tráfico de armas, drogas y explotación sexual, entre otros".

Sin embargo, el especialista de ITQ Latam recalca que estas webs no solo tienen usos maliciosos, pues "también se pueden sacar cosas positivas de ellas" como "resguardar tu privacidad" en el vasto mundo de internet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores