A horas del eclipse total de Sol: Astrónoma nacional proyecta “un espectáculo maravilloso y único" en Chile

Teresa Paneque se refirió, en Emol TV, al evento astronómico que podrá ser observado este martes en el territorio nacional.

02 de Julio de 2019 | 11:37 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
SANTIAGO.- La investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Teresa Paneque, comentó el fenómeno astronómico que se tomará los cielos este martes 2 de julio: El eclipse total de Sol. Sobre el evento, explicó que el porcentaje de cobertura será distinto a lo largo de Chile y que esto hace referencia a "cuánto del Sol estará visible".

Sobre la llamada "zona de totalidad", que se encuentra entre las regiones de Atacama y Coquimbo, en donde el Sol tendrá el máximo de cobertura, Paneque detalló que "ellos efectivamente van a poder ver que se oscurece el Sol al 100% y van a poder ver estrellas, osea va a ser un espectáculo maravilloso y único. La verdad es que va a ser muy espectacular".

"El hecho de que sea en el norte y que pase por los principales observatorios hace que la comunidad científica tenga muchísimo interés y que los científicos, aunque no vayan a tomar necesariamente muestras, tengan esta oportunidad de estar viéndolo en instalaciones de primer nivel", indicó.


Sobre la importancia del fenómeno astronómico y su contemplación en el territorio nacional, la astrónoma de la Universidad de Chile, explicó que es porque es el norte es un lugar "privilegiado para la observación astronómica".

Además, Paneque se refirió al próximo eclipse que podrá ser observado en Chile, en diciembre de 2020. "La única diferencia que hay en el fenómeno es el lugar geográfico, pero también va a ser un eclipse total. La duración yo creo que va a ser bastante similar. La diferencia principal entre los cielos es que el cielo en el norte es mucho más seco que en el sur".

Sobre esto, manifestó que la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera "en general arruina las observaciones astronómicas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores