EMOLTV

La Luna, el objetivo final: Conoce cuáles fueron las misiones del programa Apolo y qué astronautas participaron

Hasta la fecha son 12 las personas que han tenido la oportunidad de caminar en la Luna, todos ellos en el marco del ambicioso programa de la NASA que tenía por objetivo precisamente la exploración lunar.

16 de Julio de 2019 | 05:00 | Por Equipo Multimedia Emol
Aunque los orígenes del programa Apolo se remontan al gobierno de Dwight Eisenhower, el ambicioso proyecto de llevar a los humanos a la Luna se materializó con el Presidente John F. Kennedy, quien convencido de la necesidad de derrotar en la "carrera espacial" a la Unión Soviética, abogó por la financiación de la odisea más ambiciosa de la historia. "Elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil", dijo Kennedy en un famoso discurso de 1962, que resaltaba la dimensión del logro que los estadounidenses buscaban.

Tras el asesinato de Kennedy, el programa continuó bajo los siguientes gobiernos hasta que en 1969 se cumplió el gran objetivo: que la humanidad arribara a la Luna. El costo no sólo fue gigantesco en términos económicos, sino también por las vidas que se perdieron en el camino.

  • SA-1 a SA-5 27 de octubre de 1961 a 28 de enero de 1964

    Fueron cinco misiones no tripuladas que se enfocaron en hacer pruebas de equipamiento, culminando con el primer vuelo orbital realizado en enero de 1964.

    1. Misiones no tripuladas
  • AS-101 a AS-203 28 de mayo de 1964 a 25 de agosto de 1966

    Las misiones Apolo-Saturno sirvieron para continuar las pruebas sin utilizar tripulantes. La penúltima fue la AS-203, que fue lanzada con el cohete Saturno IB. Su objetivo principal era probar los cohetes de propulsión para impulsar a los astronautas desde la órbita de la Tierra a una trayectoria hacia la Luna. El objetivo se cumplió con éxito, pero el vehículo no pudo ser recuperado luego del aterrizaje.

    La última misión con esta denominación fue la AS-202, un vuelo de prueba suborbital no tripulado que resultó ser un éxito. La misión AS-204 debía ser la primera tripulada.

    1. Misiones no tripuladas
  • Apolo 1 27 de enero de 1967

    Sería el primer vuelo tripulado de una misión Apolo (AS-204). Sin embargo, los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee perdieron la vida en un incendio que afectó al módulo de comando, mientras realizaban una prueba en la plataforma de lanzamiento. El desastre provocó que la NASA volviera a examinar todos los aspectos del programa y muchos de los sistemas de la nave espacial.

    La misión fue bautizada de forma póstuma como Apolo 1 en honor a los tripulantes. La NASA pensó numerar las misiones no tripuladas AS-201 a AS-203 en esa serie, pero finalmente se decidió por mantenerlas con esas denominaciones y continuar las Apolo desde el 4.

    Duración: Hasta 14 días planeados
    1. Virgil I. "Gus" GrissomPiloto comandante
    2. Edward H. White IIPiloto de alto nivel
    3. Roger B. ChaffeePiloto
    Fallecido en pruebas de la misión
  • Apolo 4 9 de noviembre de 1967

    En 1967 se realizó la primera prueba de vuelo sin tripulación del Saturno V. Apolo 4 también fue el primer cohete que despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida. El cohete alcanzó el poder de 7,5 millones de libras de empuje.

    Duración: 8 h 36 min 59 s
    1. Misión no tripulada
  • Apolo 5 22 de enero de 1968

    Fue una misión no tripulada que tenía el objetivo de verificar el funcionamiento del módulo lunar. Al igual que el Apolo 4, despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA y cumplió sus objetivos con éxito.

    Duración: 11 h 10 min
    1. Misión no tripulada
  • Apolo 6 4 de abril de 1968

    Apollo 6 fue la segunda prueba sin tripulación del cohete Saturno V. La misión tuvo problemas desde el principio. Luego de dos minutos de vuelo, experimentó aproximadamente 30 segundos de oscilaciones verticales conocidas como "efecto pogo".

    Duración: 9 h 57 min 20 s
    1. Misión no tripulada
  • Apolo 7 11 a 22 de octubre de 1968

    Fue la primera misión tripulada de Apolo en llegar al espacio. La tripulación estuvo integrada por Wally Schirra, Donn Eisele y Walt Cunningham. La misión también vivió la primera transmisión televisiva en vivo desde el espacio. La tripulación estuvo casi 11 días en órbita y logró regresar a la Tierra con éxito.

    Duración: 260 h 9 min 3 s
    1. Walter M. SchirraComandante
    2. Donn F. EiselePiloto módulo de comando
    3. R. Walter CunninghamPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
  • Apolo 8 21 a 27 de diciembre de 1968

    "Alrededor de la Luna y de regreso...", es la frase que describe esta misión. De hecho, la insignia que ocupó la tripulación, integrada por Frank Borman, James Lovell Jr. y William Anders, simbolizaba el recorrido que hicieron y que formaba un número 8. Esta misión significó el primer vuelo tripulado que escapó de la gravedad terrestre y el primero en orbitar la Luna, donde estuvo 20 horas. Además, fue la primera vez que el Saturno V era lanzado con tripulación.

    Duración: 147 h 0 min 42 s
    1. Frank F. Borman IIComandante
    2. James A. Lovell Jr.Piloto módulo de comando
    3. William A. AndersPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
  • Apolo 9 3 al 13 de marzo de 1969

    Luego del éxito del primer viaje hacia la Luna, la NASA cumplió otro objetivo: ser la primera en llevar un módulo lunar a órbita. Aunque la misión se mantuvo en la órbita terrestre, el comandante James McDivitt y el piloto del módulo lunar Rusty Schweickart lograron separar ambos módulos y volaron de forma independiente durante seis horas. Ahí realizaron una caminata para probar los trajes que en un futuro se usarían en la Luna.

    Duración: 241 h 0 min 54 s
    1. James A. McDivittComandante
    2. David R. ScottPiloto módulo de comando
    3. Russell L. SchweickartPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
  • Apolo 10 3 al 13 de marzo de 1969

    El Apolo 10 fue el último ensayo antes de pisar la Luna. Durante ocho días, la tripulación integrada por Thomas Stafford, Eugene Cernan y John Young, tuvo el objetivo de revisar todos los detalles de la próxima misión. Incluso realizaron la primera transmisión de televisión en color desde el espacio, donde mostraron el acoplamiento inicial con el módulo lunar. También llegaron a orbitar sobre el Mar de la Tranquilidad, donde aterrizaría el Apolo 11.

    Duración: 192 h 3 min 23 s
    1. Thomas P. StaffordComandante
    2. John W. YoungPiloto módulo de comando
    3. Eugene A. CernanPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
  • Apolo 11 16 al 24 de julio de 1969

    Apolo 11 se convirtió en la primera misión en lograr un alunizaje con éxito, meta propuesta por John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961. Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros seres humanos en pisar la Luna, inmortalizando la frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad". Michael Collins también integró la histórica tripulación, aunque se mantuvo en el módulo de comando y no tocó la superficie lunar. La misión, que utilizó el cohete Saturno V, tuvo un costo de $25.400 millones de dólares y amerizó el 24 de julio de 1969, tras nueve días de odisea espacial.

    Duración: 195 h 18 min 35 s
    1. Neil A. ArmstrongComandante
    2. Michael CollinsPiloto módulo de comando
    3. Edwin "Buzz" E. Aldrin Jr.Piloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
    Caminó en la Luna
  • Apolo 12 14 al 24 de noviembre de 1969

    La segunda misión que logró llegar a la Luna tenía como objetivo principal estudiar a profundidad la superficie lunar. Los tripulantes se llevaron una extensa lista de tareas de exploración y se les solicitó recuperar piezas de Surveyor III, un robot de aterrizaje que había estado en la Luna durante más de dos años. También desplegaron un sismógrafo.

    Duración: 244 h 36 min 24 s
    1. Charles "Pete" Conrad Jr.Comandante
    2. Richard F. Gordon Jr.Piloto módulo de comando
    3. Alan L. BeanPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
    Caminó en la Luna
  • Apolo 13 11 al 17 de abril de 1970

    Pese a que la tripulación del Apolo 13 nunca logró alunizar con éxito, la NASA catalogó esta misión como un "fracaso exitoso", porque los integrantes pudieron llegar a casa a salvo después de una explosión que paralizó su nave. Durante esta misión se hizo conocida la frase "Houston, tenemos un problema", dicha por Jim Lovell al percatarse de los serios problemas técnicos.

    Duración: 142 h 54 min 41 s
    1. James A. Lovell Jr.Comandante
    2. John L. "Jack" SwigertPiloto módulo de comando
    3. Fred W. Haise Jr.Piloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
  • Apolo 14 31 de enero al 9 de febrero de 1971

    Alan Shepard, el primer hombre estadounidense en llegar al espacio, volvió al salir de la atmósfera para ser protagonista en la misión Apolo 14. Así se convirtió en el quinto hombre en pisar el satélite natural. Además, Shepard estableció un nuevo récord de distancia caminando más de 2.000 metros en la superficie lunar. La misión se centró en explorar la región conocida como Fra Mauro, objetivo que no pudo cumplir su antecesor, el Apolo 13.

    Duración: 216 h 1 min 58 s
    1. Alan B. Shepard Jr.Comandante
    2. Stuart A. RoosaPiloto módulo de comando
    3. Edgar D. MitchellPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
    Caminó en la Luna
  • Apolo 15 26 de julio al 7 de agosto de 1971

    Por primera vez se logró conducir un vehículo sobre la Luna. La misión fue la primera con la categoría "J", las cuales buscaban permanecer un tiempo más prolongado en la Luna. La tripulación, integrada por David Scott, el piloto del módulo lunar James Irwin y Alfred M. Worden, permaneció durante más de 18 horas en la superficie, donde los dos primeros utilizaron por primera vez un rover para transportarse. Con el vehículo recorrieron cerca de 27 kilómetros. De acuerdo a información de la NASA, antes de abandonar la Luna, Scott realizó un experimento para probar la teoría de Galileo, la cual indica que los objetos en vacío, sin resistencia al aire, caerían al mismo tiempo: dejó caer un martillo geológico y una pluma. Efectivamente, ambos cayeron simultáneamente.

    Duración: 295 h 11 min 53 s
    1. David R. ScottComandante
    2. Alfred M. WordenPiloto módulo de comando
    3. James B. IrwinPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
    Caminó en la Luna
  • Apolo 16 16 al 27 de abril de 1972

    Los astronautas, John W. Young, Charles M. Duke Jr. y el piloto del módulo lunar, Thomas K. Mattingly II, lograron regresar a la Tierra con cerca de 94 kg de muestras lunares. Además también tuvieron la ventaja de utilizar un rover para transportarse en la Luna. La tripulación permaneció 71 horas en la superficie lunar, aunque algunos problemas obligaron al equipo a regresar un día antes de lo previsto.

    Duración: 265 h 51 min 5 s
    1. John W. YoungComandante
    2. Thomas K. Mattingly IIPiloto módulo de comando
    3. Charles M. Duke Jr.Piloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
    Caminó en la Luna
  • Apolo 17 7 al 19 de diciembre de 1972

    La misión Apolo 17 logró el récord de la estadía más larga en la Luna. La exploración incluyó tres paseos lunares que duraron más de siete horas. La tripulación permaneció en el satélite natural durante poco más de tres días (75 horas) y recolectaron 110 kg de muestras. La misión fue la primera en incluir un astronauta-científico: Harrison Schmitt.

    Si bien existían planes para llegar hasta una misión Apolo 20, en 1970 tres viajes fueron cancelados por razones de presupuesto, acortando el programa. De esta forma, el comandante Eugene Cernan del Apolo 17 es hasta ahora la última persona que ha pisado la Luna, al menos hasta que la humanidad concrete algún día su retorno.

    Duración: 301 h 51 min 59 s
    1. Eugene A. CernanComandante
    2. Ronald E. EvansPiloto módulo de comando
    3. Harrison H. SchmittPiloto módulo lunar
    Vuelos espaciales previos
    Caminó en la Luna
Contenido: Thomas Heselaars, Emol | Edición: Felipe Vásquez N., Emol | Fuentes: NASA / Agencias
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?