EMOLTV

Francia reúne a escritores de ciencia ficción para predecir amenazas tecnológicas: Lo bautizaron el "Equipo Rojo"

Las notas de síntesis desarrolladas por este equipo, a cargo de la Agencia de Defensa de la Innovación, podrían destinarse a diferentes ejércitos, direcciones y servicios del país europeo.

25 de Julio de 2019 | 12:00 | Portaltic/EP
imagen
Ilustración de Fabián Rivas | Documentación "El Mercurio"
La Agencia de Defensa de la Innovación (DIA) francesa, encargada de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas a favor o en contra del país, junto con la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Estrategia (DGRIS), ha creado un equipo de escritores de ciencia ficción y prospectivistas que para que ayuden a predecir cuáles pueden ser las amenazas tecnológicas a las que el país se podría enfrentar en un futuro.

De acuerdo con un informe publicado por la DIA, la agencia va a crear lo que ha denominado un 'Equipo Rojo', conformado por entre cuatro y cinco personas, "encargadas de proponer escenarios de disrupción". El grupo de trabajo estará formado por escritores de ciencia ficción y prospectivistas, y su objetivo será "orientar los esfuerzos de innovación imaginando y reflexionado sobre soluciones que permitan dotarse de capacidades disruptivas o contra las que protegerse".

Para ello, aseguran que los componentes del equipo tendrán que crear hipótesis estratégicas válidas que ayuden a identificar "los elementos disruptivos prospectivos que puedan ayudar a reflexionar sobre las consecuencias estratégicas de la llegada de tecnologías disruptivas". Además, estas hipótesis tendrán también que identificar "los usos asimétricos posibles de las tecnologías", como por ejemplo, la inteligencia artificial, por la posible aparición de elementos maliciosos tanto estatales como no estatales.

Por otra parte, en el informe se afirma que se podrán crear notas de síntesis destinadas a diferentes ejércitos, direcciones y servicios, que comporten escenarios de amenazas y recomendaciones para ayudar en la toma de decisiones.

El trabajo de este equipo será confidencial a pesar de que su existencia sea pública por el carácter sensible de la información manejada y para protegerse contra los posibles adversarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?