El positivo balance del safari en la Región de O’Higgins: Reinsertan 1 de cada 3 animales silvestres rescatados

En total, han recibido 750 pacientes. Aves rapaces diurnas y nocturnas son las que más llegan al Centro de Rehabilitación de este zoológico ubicado a kilómetros de Rancagua.

25 de Julio de 2019 | 17:30 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
Parque Safari
SANTIAGO.- Si bien el Parque Safari comenzó a funcionar en 2006 como un espacio recreativo para las familias en la Región de O’Higgins, donde se registraban frecuentemente el actuar de grandes herbívoros y los saltos de exóticos felinos, una de las tareas más importantes que han llevado a cabo se dio sola en su trayectoria: la rehabilitación de especies.

Y es que esta labor que realizan oficialmente desde 2017 en el zoológico, ubicado a unos 8 kilómetros de Rancagua, comenzó como respuesta a una necesidad que surgió de forma espontánea. Así lo cuenta el gerente de proyectos del parque, Gonzalo Sánchez: "Las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida".

Y agrega: "A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podían incautar, necesitaban un lugar donde albergar especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos".

Hasta la fecha, en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Centro de Rehabilitación del Parque Safari suma 750 pacientes, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33% aproximadamente. Es decir, uno de cada tres animales.

"El balance que nosotros hacemos con respecto es bueno, pensando en que cuando un animal llega a un centro de rehabilitación como este es porque realmente está mal. O sea, que se pueda tomar el animal de partida significa que él está decaído, que está con algún tipo de patología que le está impidiendo arrancar de algo que le da miedo", comenta a Emol el médico veterinario Alonso Silva, director del Departamento de Manejo y Salud Animal del parque.

Y añade: "Por lo tanto, el porcentaje de liberación es bueno. Lo negativo es que claramente llegan acá porque hay un daño que se le está haciendo a la fauna constantemente".

En general, cuenta Silva, los ejemplares que más reciben son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y rapaces nocturnas como las lechuzas. De igual forma, la gente ha llevado gran cantidad de loros nativos, que anteriormente se podían mantener como mascotas pero que hoy su tenencia es considerada ilegal.

"Tenemos varios casos emblemáticos, sin embargo, los que nos demandan más tiempo son los lobos marinos porque a veces hay que darles suplementos lácteos, lo que significa que a cada dos horas tenemos que estar alimentándolos”, cuenta Silva. Y agrega: "Aparte de esos tenemos otros casos como un gato guiña y un cóndor que liberamos en la región".

¿Qué hacer para entregar un animal?

Bien sencillo, cuenta Silva: "La gente los puede llevar a las oficinas del Servicio Agrícola Ganadero, o de lo contrario si es un fin de semana — en el que el SAG no está atendiendo—lo pueden traer directamente al Centro de Rehabilitación".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores