EMOLTV

A un año del inicio del satélite TESS, el cazador de exoplanetas de la NASA ha descubierto 21 mundos

Para explorar planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar, el instrumento utiliza cuatro cámaras y se concentra en la observación de la luminosidad de las estrellas, a través de una técnica de "tránsito".

26 de Julio de 2019 | 10:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / DPA
imagen
ESO (Imagen referencial)
Durante su primer año de funcionamiento, el satélite de exploración de exoplanetas en tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) ha descubierto 21 mundos fuera del Sistema Solar. Además, ha observado otros eventos de interés en el cielo del Hemisferio Sur.

Actualmente, el instrumento se encuentra analizando el Hemisferio Norte para completar la expedición de caza de planetas más compleja jamás realizada.


El satélite comenzó a buscar exoplanetas- que se ubican fuera del Sistema Solar- en el cielo del sur en julio de 2018, mientras que también recopila datos sobre supernovas, agujeros negros y otros fenómenos en su línea de visión. Junto con los planetas que TESS ha descubierto, la misión ha identificado 959 cuerpos que son candidatos y que están a la espera de la confirmación por telescopios terrestres.

El satélite fue lanzado a órbita el 16 de abril de 2018, en un cohete de la empresa de Elon Musk, SpaceX, Falcon 9. Para buscar exoplanetas, TESS usa cuatro cámaras grandes para ver una sección del cielo de 24 por 96 grados durante 27 días a la vez. Algunas de estas secciones se superponen, por lo que algunas partes del cielo se observan durante casi un año.

La herramienta de la NASA utiliza una técnica denominada de tránsito, la cual mide la luminosidad de una estrella y sus caídas periódicas en el brillo causado por un objeto, como un exoplaneta, que pasa por delante de la estrella.

TESS se concentra en estrellas a menos de 300 años luz de nuestro Sistema Solar y el 18 de julio pasado la nave giró hacia el hemisferio norte. Se espera que para 2020, TESS haya mapeado más de tres cuartos del cielo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?