EMOLTV

Develan el origen de una misteriosa nube de material radioactivo que recorrió Europa en 2017 y que incluso llegó al Caribe

Más de 170 estaciones de medición participaron en el análisis de la denominada "nube de rutenio-196", la cual habría surgido de un accidente en una planta de reprocesamiento nuclear rusa.

30 de Julio de 2019 | 12:36 | EP
imagen
Reuters | Imagen referencial
Investigadores europeos acaban de publicar una investigación sobre la nube ligeramente radiactiva que recorrió toda Europa en septiembre de 2017, en los que constituye el lanzamiento de material radioactivo más serio desde Fukushima en 2011, aunque la población no se enteró de su existencia.

El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ha analizado más de 1.300 mediciones de toda Europa y otras regiones del mundo para averiguar la causa de este incidente. El resultado: no fue un accidente del reactor, sino un accidente en una planta de reprocesamiento nuclear.

El origen exacto de la radioactividad es difícil de determinar, pero los datos sugieren un punto de liberación en el sur de los Urales. Aquí es donde se encuentra la instalación nuclear rusa Majak. Hasta la fecha, ningún Estado ha asumido la responsabilidad de este lanzamiento considerable en el otoño de 2017. El incidente nunca causó ningún tipo de riesgo para la salud de la población europea.

Entre los 70 expertos de toda Europa que aportaron datos y experiencia al estudio actual se encuentran Dieter Hainz y el doctor Paul Saey, del Instituto de Física Subatómica y Atómica de TU Wien (Viena). Los datos fueron evaluados por el profesor Georg Steinhauser, de la Universidad de Hannover (quien está estrechamente asociado con el Instituto Atómico) junto con el doctor Olivier Masson, del Instituto de Radioprotección y Sûreté Nucléaire (IRSN) en Francia.

Olivier Masson y Georg Steinhauser pueden fechar el lanzamiento en el 25 de septiembre de 2017, las 6 de la tarde y el 26 de septiembre de 2017 al mediodía, casi exactamente 60 años después del accidente de 1957.

374días dura la vida media de un isótopo radioactivo
"Las mediciones indican la mayor liberación singular de radioactividad de una planta de reprocesamiento civil", indicó el profesor de Hannover, aludiendo a los valores recogidos en otoño de 2017 y que fueron hasta 100 veces más altos que las concentraciones totales medidas en Europa después del incidente de Fukushima. En total, participaron 176 estaciones de medición de 29 países.

Este tipo de liberaciones de radiación es muy inusual. El hecho de que no se midieron otras sustancias radiactivas que no sean rutenio es una clara indicación de que la fuente debe haber sido una planta de reprocesamiento nuclear.

La extensión geográfica de la nube de rutenio-106 también fue notable: se midió en grandes partes de Europa Central y Oriental, Asia y la Península Arábiga. Se encontró rutenio-106 incluso en el Caribe. Los datos fueron compilados por una red internacional informal de casi todas las estaciones de medición europeas.

La planta de reprocesamiento rusa en septiembre de 1957 ya había sido el escenario de la segunda descarga nuclear más grande de la historia, después de Chernobyl e incluso más grande que Fukushima. En ese momento, un tanque que contenía desechos líquidos de la producción de plutonio explotó, causando una contaminación masiva del área.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?