El agujero negro súpermasivo que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea, Sagittarius A*, generalmente se encuentra con una baja actividad en comparación con otros que son observados. Sin embargo, en una imagen conseguida recientemente, científicos lograron evidenciar partículas saliendo de esta zona.
Los agujeros negros son, por definición, un cuerpo celeste de gran masa y con una gravedad tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. En su entorno, las partículas que no "caen" en este destino se aceleran y generan choques que permiten a los científicos observar su horizonte.
"Estaba muy sorprendido al comienzo y luego muy emocionado", comenta a ScienceAlert el astrónomo de la Universidad de California, Tian Do, quien lideró la observación de este fenómeno que llevó a Sgt A* -como también se le denomina a este agujero negro- a emitir un brillo hasta 75 veces más fuerte de su normalidad.
En una primera instancia, el equipo pensó que se trataba de la estrella S0-2 por la cantidad de brillo que emitía, sin embargo, "tras unos cuantos cuadros fue claro que la fuente tenía que ser un agujero negro". De inmediato supieron que "tenía que haber algo interesante pasando ahí".
Precisamente esa interrogante es en la que están trabajando ahora. Por el momento, los hallazgos de este equipo fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters y se espera que prontamente puedan tener más detalles de qué es lo que tiene al Sagittarius A*.
Para esto, los científicos continúan observando el agujero negro desde el Observatorio WM Keck en Hawái.