ediciones especiales

De Ciberbullying a Grooming: Conoce los riesgos en internet y las claves de la seguridad digital

Los niños son los más expuestos en plena revolución tecnológica y de ahí que los expertos recomiendan a los padres acompañar y educarse al respecto.

16 de Agosto de 2019 | 09:56 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Con la revolución tecnológica en pleno auge en el país, los riesgos en los que pueden caer los usuarios -especialmente los niños- marcan un punto importante en la agenda de los padres, autoridades y empresas relacionadas a este segmento, de ahí la importancia de conocer los peligros y cuidados que se deben tener por estos días en la web.

En ese sentido Verónica Díaz de la Vega, subgerenta de Comunicaciones y de Sostenibilidad de VTR, alertó en Emol TV que “estamos en una realidad con harta desinformación y harto desconocimiento”.

“Hace poco salió un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) donde se encuestó a mas de 800 padres que tienen hijos de hasta 17 años y ahí se ve que el 71% de los padres no saben lo que sus hijos consumen en las plataformas que ocupan”, indicó.

Tomando en cuenta esos datos es que Verónica Díaz explicó que los padres “no saben que en la plaza digital también hay riesgos (...) Uno de pequeño iba a la plaza y los padres decían ‘no vayas solo’, ‘no hables con extraños’. Y algo pasó que en la plaza digital uno le entrega a los hijos plataformas de distintos dispositivos para que se entretengan pero no sabemos que también ahí hay riesgos”.

71%De los padres no saben lo que sus hijos consumen en plataformas

Es así que la representante de VTR enumeró los distintos riesgos a los que se ven expuestos los niños sin mayor supervisión en internet: “El primero que hemos visto es el ciberbullying, que es el acoso permanente donde hemos tenido casos bien dramáticos”.


Otro de los aspectos en los que la experta hizo hincapié fue en los juegos en línea. “El promedio de un pedófilo es de 26 años y que juega en línea. Muchas veces los niños juegan con desconocidos y se exponen”, afirmó.

También hay que tener precaución “con el uso de sus datos privados o todo el tema que tiene que ver con el grooming (engaño pederasta)”, prosiguió.

Es por eso que Verónica Díaz de la Vega recomendó a los padres “acompañar a nuestros hijos en este mundo virtual. La tecnología es maravillosa, nos permite distintas cosas positivas, pero los padres tenemos la gran misión de acompañar y educarnos al respecto”.

El innovador programa de VTR


Es a raíz de estas situaciones que VTR lanzó en 2008 en programa Internet Segura “con el ánimo y espíritu de educar, de tener niños con criterio cuando interactuaran con internet y el mundo virtual”,

Sin embargo, los peligros se han complejizado en los últimos 10 años y de ahí que la empresa de telecomunicaciones decidió lanzar otro programa llamado Convive Digital".

“Es una transición natural del programa anterior. Nos dimos cuenta que nos faltaba un programa que involucrara a toda la comunidad escolar, que esto no terminara en los niños, sino que era muy importante abordar a los profesores y padres”, explicó.

“Ayudamos a tener una convivencia digital saludable”.

Verónica Díaz de la Vega

Díaz de la Vega destacó que el programa trabaja de manera complementaria con tres audiencias: “con niños con los cuales nos enfocamos en charlas en las que ponemos casos y dilemas para que tomen conciencia y aprendan a través de una intervención interactiva”

Con los profesores, en tanto, “estamos lanzando una plataforma gratuita online donde los educamos para ser docentes de educación 3.0. Que tengan el conocimiento de los temas que deben saber, dónde están los niños del mundo digital y cómo usar la tecnología en la sala de clases”.

Finalmente el trabajo con los padres consiste en “charlas a través de una experta en educación digital. El contenido es distinto porque los mensajes son distintos. Ayudamos a tener una convivencia digital saludable”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores