ediciones especiales

Innovación y cultura abierta: El nuevo estándar en TI que impulsa Red Hat

La empresa de software se transformó en la más cara de la historia luego que IBM la adquiriera por cerca de 33 mil millones de dólares. Conversamos con su gerente de Customer Success para Sudamérica y el Caribe, Jorge Labayru.

21 de Agosto de 2019 | 16:58 | Por Carlos Valdés
Hace algunas semanas el gigante tecnológico IBM realizó la compra más costosa en la historia de una empresa de software al adquirir por alrededor de 33 mil millones de dólares la compañía Red Hat, reconocida mundialmente por desarrollar y trabajar con un modelo de negocio basado en el open source, también conocido como código abierto o software libre.

Para conocer más sobre esta empresa, nacida en 1993 bajo el alero de la comunidad Linux, su gerente de Customer Success para Sudamérica y el Carible, Jorge Labayru, visitó Emol TV oportunidad donde explicó que “el open source es una comunidad de programadores alrededor del mundo que se juntan para desarrollar un software en específico en base a una necesidad o tendencia que haya en el rubro TI”.

En ese contexto, agregó que “Red Hat lo que hace es tomar lo mejor de ese mundo de innovación y llevarlo hacia el software empresarial, es decir con toda la seguridad que eso requiere, pero también devolviendo a esa comunidad (de desarrolladores) todas las mejoras que la firma pueda hacer sobre ese producto”.

Unidad independiente


Jorge Labayru añadió que en ese sentido lo que IBM adquirió al momento de comprar la empresa es “una cultura y una expertiz de trabajo” forjada desde el nacimiento de la empresa.

Agregó que prueba de ello es que Red Hat operará como una unidad independiente del gigante tecnológico pudiendo integrar a sus productos las “soluciones de IBM” sin perjuicio de continuar operando con software de otros proveedores como Amazon, Google o Microsoft.

La cultura colaborativa llegó para quedarse porque es un motor de innovación continua donde las mejores mentes del mundo se juntan para crear soluciones a determinados problemas. Entonces, eso poder llevarlo al desafío actual de las tendencias de TI, pero con un grado empresarial, es lo que se volvió clave para Red Hat y es la clave de la empresa en los últimos años”, explicó el ejecutivo.

Adiós a las licencias


Jorge Labayru añadió que a diferencia de las antiguas empresas tecnológicas que ofrecen sus productos bajo licencia cerrada, lo que hace Red Hat es vender suscripciones de un producto, lo que no solo le permite al cliente acceder a un soporte técnico que se ajustará a sus necesidades, sino también a asesorías y a un conjunto de beneficios que no se encuentra entre los proveedores tradicionales.

“Cuando un cliente adquiere una suscripción de Red Hat lo que generalmente se cree es que eso solo te brinda acceder a un soporte técnico, lo que es cierto, pero a la vez te da todo lo que está relacionado al grado de perfeccionamiento que necesita una empresa para poder utilizar el software open source en sus ambientes tecnológicos. Por ejemplo, certificaciones de hardware y software con otros ‘vendors’, es decir cómo ‘conversan’ los productos de Red Hat con los de otras marcas”, explicó.

El ejecutivo agregó que eso no es todo ya que el recurrente también puede acceder a su “portal de clientes” que ha sido premiado los últimos ocho años como uno de los mejores sitios de soporte en el mundo. “Este portal te da acceso a una base de datos de conocimientos que está en constante retroalimentación, lo que es parte de nuestra cultura”, dijo.

Technical Account Manager


Conscientes además que las empresas buscan un socio de TI que tenga la capacidad de entender bien sus necesidades y los ayude a enfrentar los desafíos tecnológicos que tienen por delante comenzaron hace poco más de un lustro a implementar en América Latina el Technical Account Manager (TAM) programa que ayuda a sus clientes, en base a sus necesidades tecnológicas, a conseguir sus objetivos incluso a largo plazo.

“Busca ser una experiencia no solo como soporte, sino una experiencia de asesoría personalizada donde el experto te va llevando de la mano y enseñando de cómo ir avanzando con nuestros productos”, explicó el ejecutivo.

Añadió que ha sido tal el éxito de este sistema ha sido tal que en Chile ya se aplica en sectores como la banca, telecomunicaciones y hasta en el sector público que poco a poco ha ido descubriendo las bondades de operar en un formato open source.

Para aprender más sobre Red Hat y cómo sus soluciones se pueden aplicar en distintos negocios, entra aquí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores