Revisa algunos consejos y resguardos tecnológicos para evitar noticias falsas y mantener la comunicación
En medio de la situación que se vive en el país, tomar algunas precauciones al momento de compartir información a través de redes sociales puede ser fundamental para evitar perjudicar a terceros o difundir datos falsos.
21 de Octubre de 2019 | 13:37 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
Desde la semana pasada el país se ha mantenido en un estado de manifestación que también ha llegado a redes sociales y medios de comunicación digital que permiten la viralización de contenido, principalmente de carácter ciudadano. Es por esto que es importante tomar algunos resguardos al momento de compartir información o publicar imágenes que sean tomadas a terceros.
Cuidado con los rostros
Fotografías y videos han aparecido en redes sociales para denunciar situaciones en que se vulneren los derechos o generen peligro para algunas personas, sin embargo, tal como explica el abogado de Derechos Digitales, Pablo Viollier, en un documento publicado en su propia plataforma online, es "importante proteger la identidad de terceros para que no sean identificados", un detalle que no aplica a las fuerzas de orden y armadas.
Para lograr esto existen algunas aplicaciones como ObscuraCam o Video Mosaic App que permiten editar videos y fotografías para proteger la identidad de las capturas que se publican en redes sociales. Además, Viollier explica que "si sientes que estás siendo grabado o vigilado, es legítimo que tapes tu rostro".
Otro de los temas que ha surgido durante estos días es la opción de utilizar distintos métodos de comunicación. A pesar de que la aplicación más popular no ha tenido problemas durante las últimas horas, siempre existen otras alternativas que pueden ayudar a la comunicación.
Por ejemplo, además de las populares WhatsApp y Telegram, también se puede acceder a Signal que cuenta con mensajería privada (encriptación de punta a punta) y sin costos asociados.
Además, existen otras formas de comunicación, aporta Derechos Digitales, como lo es la mensajería incluso cuando no existen redes de internet móvil disponibles. Así se encuentra Briar, en Android, que permite "comunicarte a través de Bluetooth o con routers encendidos sin internet".
Otra de las recomendaciones desde la organización encargada de proteger los datos de los usuarios es el combate de las "fake news" o informaciones falsas que se reproducen a través de Twitter o las mismas aplicaciones de mensajería. En el texto escrito por Viollier se detallan algunos puntos para evitar reproducir estos datos.
Es importante "revisa la fecha de las noticias que subes, subir una noticia antigua en un contexto de crisis puede ser igual de contraproducente que subir algo falso", además, insiste en "compartir información de fuentes confiables y de primera mano. Para ello, trata de ingresar a los sitios web o las cuentas oficiales de organizaciones que tengan un historial de credibilidad".
En esta misma línea, no es recomendable "difundir audios de WhatsApp" o dar "retweet a cuentas con fotos de perfil genéricas, muy pocos seguidores y que fueron creadas recientemente", puesto que puede tratar de "bots".
Con respecto a las imágenes, el experto agrega que es importante que no se compartan "imágenes acompañadas de un texto sin que sean ultras oficiales" y aconseja siempre utilizar softwares de verificación -como lo es TinyEye- para evitar que se estén utilizando imágenes antiguas o tomadas en otros contextos, como ocurrió durante los incendios en la Amazonía.
¿Por qué bajan los videos de redes sociales?
Entre las denuncias que han hecho los usuarios de Twitter, Instagram y Facebook es que las plataformas han comenzado a eliminar videos que estaban publicados y comentados. Incluso, en muchos casos, compartidos en reiteradas oportunidades. Sin embargo, muchos de ellos han desaparecido de las cuentas que los han publicado.
La respuesta de esto está en los algoritmos que controlan el contenido en redes sociales ya que, sin importar si se trata de un video denuncia o de una agresión, la plataforma lo considerará como violencia o incitación al odio, ambos prohibidos según los términos de condiciones de uso de estas herramientas, por lo que son eliminados de la plataforma.
La política que corre en la mayoría de estos sitios es enviar una advertencia a los usuarios y, en caso de no bajar voluntariamente el contenido, se aplica la eliminación por parte de la firma.
Para aquellos usuarios que deseen mantener estos videos en su poder pueden descargarlos a través de diversos sitios de internet o bots en Twitter como la cuenta @DownloaderBot que entregan enlaces de descarga antes de que estos videos sean eliminados.