¿Quiénes son las cuatro mujeres que encabezan las Seremis ya nombradas del Ministerio de Ciencia?

Una bióloga, una astrofísica, una investigadora antártica y una ingeniera son las encargadas de liderar cuatro de las cinco macrozonas que dividen al país, articulando el mundo científico y académico con el sector privado, de la innovación y la ciudadanía.

03 de Diciembre de 2019 | 17:17 | Por Equipo Multimedia, Emol.
    1. Macrozona CentroMaría José Escobar
      Nacida en Viña del Mar, la destacada ingeniera y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Ingeniería Electrónica y doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales de la Universidad de Nice Sophia Antipolis (Francia), asumió este martes 3 de diciembre el rol de representar al Ministerio de Ciencia en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

      Escobar ha trabajado como investigadora del Departamento de Electrónica de la UTFSM, en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), y colaborado con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), enfocando su investigación en la inteligencia artificial y robótica cognitiva, a través de herramientas de matemática e ingeniería para el entendimiento de nuestro sistema nervioso central.

      Además, la nueva seremi ha estado comprometida con la divulgación de la ciencia y tecnología y con visibilizar las brechas de género en el área educativa y académica.
    2. Macrozona Centro SurPaulina Assmann
      La doctora en Física especializada en Astrofísica en la Universidad de Concepción, que ha trabajado en investigación en la Universidad de Chile y el Observatorio Nacional de China, asumió el martes 5 de noviembre el rol de representar al Ministerio de Ciencia en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

      Antes de aceptar el desafío como Seremi, la astrofísica Paulina Assmann se desempeñaba como Subdirectora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Concepción donde trabajó para la consolidación de proyectos de cooperación internacional entre la academia y empresas en temas de minería y astronomía.

      Ligada a la ciencia y la divulgación desde muy pequeña, la reconocida científica y académica cuenta con diversas publicaciones a nivel internacional y ha desarrollado pasantías en destacados centros de investigación en el área de la astronomía como la Universidad de Bonn, la Universidad de Heidelberg y en el Max Planck Institut fur Astrophysyk.
    3. Macrozona SurOlga Barbosa
      Bióloga y doctora en Ecología, fue la primera en aceptar la secretaría regional de este ministerio el jueves 17 de octubre, asumiendo el rol de articular al mundo científico y académico con el sector privado, de la innovación y la ciudadanía en las tres regiones que comprende la Macrozona Sur: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

      Con dos postdoctorados en Chile y Reino Unido, Barbosa ha sido académica de la Universidad Austral por más de 10 años y se ha dedicado a investigar la ecología ecosistémica, buscando vincular la naturaleza y su conservación con el desarrollo sostenible. Además, ha participado permanentemente en iniciativas de divulgación científica.

      La nueva seremi fue presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y fundó el Programa Científico “Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”, que impulsa la conservación de los ecosistemas en beneficio de los sistemas productivos del vino, con el fin de mejorar su adaptación al cambio climático. Además, ha trabajado en ecología urbana, buscando entender cómo hacer ciudades más resilientes ante el cambio climático.
    4. Macrozona AustralPamela Santibáñez
      La bióloga marina de la Universidad Austral y doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de Montana State University, inició el 28 de noviembre su trabajo como representante del Ministerio de Ciencia en las regiones de Aysén y Magallanes.

      A lo largo de su destacada carrera científica, Santibáñez se ha involucrado activamente en proyectos de divulgación científica sobre ciencia antártica y ha trabajado en importantes instituciones como el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, el Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas y el Desert Research Institute de Estados Unidos.

      Por su trabajo en el análisis biológico de testigos de hielo, la nueva seremi además ha recibido varias distinciones como la Medalla R.A. Philippi, el reconocimiento como una de las 100 jóvenes líderes de Chile el año 2009, la beca Fullbright-BIO y el premio internacional a la investigación científica antártica SCAR Award el año 2018.
Fuente: Ministerio de Ciencia
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores