EMOLTV

Plan en materia de género y conexión con la ciudadanía: Los desafíos de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo

La nueva institucionalidad, parte del Ministerio de Ciencias y que reemplazará a la Conicyt, tiene ambiciosas apuestas. Su directora ejecutiva y la subsecretaria de la cartera las enumeraron.

06 de Enero de 2020 | 22:03 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID)
Múltiples son los desafíos que tiene la nueva Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), organismo perteneciente al Ministerio de Ciencias que reemplazará a la Conicyt a partir de hoy.

Así lo manifestaron sus principales autoridades durante su lanzamiento este lunes, enfatizando en la importancia de la ciencia y el conocimiento como centro del desarrollo del país.

La directora ejecutiva, Aisén Etcheverry, enumeró tres principales desafíos para el trabajo a futuro:

- "Abrir a nuevos actores y a la sociedad, creemos que esta organización tiene que ser abierta, estar en conexión con la ciudadanía y tiene que estar permitiendo y abriendo constantemente canales de comunicación para hacernos cargo de las preocupaciones y necesidades del sistema".

- "Continuar y seguir financiando la ciencia y tecnología en nuestro país, el capital humano, los proyectos de investigación, la investigación asociativa y aplicada y además incorporar en ellos mecanismos que nos permitan transferir ese conocimiento, sacarlo de los laboratorios y llevarlo más cerca de la sociedad y la industria".

- "Hacer una Agencia que sea más justa y equitativa con sus trabajadores y trabajadoras, necesitamos entregar más oportunidades de comunicación, participación y crecimiento y sobre todo visibilizar el trabajo de las personas".

"Tenemos que construir una agencia amable, si uno quiere que los ciudadanos y ciudadanas amen a su país, el país tiene que se amable con ellos y en eso estamos comprometidos y convencidos de hacer no solamente la mejor agencia que podamos, sino que una agencia amable, que nos ayude a vincular la generación de conocimiento y su aplicación en beneficio de las personas".

Andrés Couve, ministro de Ciencias

Principios para la construcción de una nueva institucionalidad

Por su parte, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, hizo referencia a los principios que tendrá la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo para crear una sólida institucionalidad.

- "Queremos construir un camino más ancho y diverso, el camino que teníamos incorporaba principalmente la formación de nuevos talentos, nuevos investigadores e investigadoras, investigación individual, asociativa que se ha ido avanzando en distintas etapas, sin embargo, este nuevo camino que estamos construyendo tiene que incorporar más y tiene que incorporar la innovación y el emprendimiento de base científica".

- "Uno de los cambios institucionales es que no solamente recibimos en la ANID a Conicyt y a Milenio, sino que también a partir del próximo año se va a incorporar la Gerencia de Capacidades Tecnológicas".

- Además, se inaugurará "un nuevo fondo que sea crea a partir de fondos de (los ministerios de) Economía, Educación y nuevos fondos frescos con los cuales queremos hacer un ejercicio institucional de poder generar financiamiento articulado para tener conectado desde la formación hasta la transferencia".

- Por último, dijo que a fines de enero se lanzará una política y plan de acción en materia de género, la cual tiene tres focos importantes: monitorear cómo tener un sistema robusto que entregue información y la comunidad científica se informe y sea más aguda respecto a este tema; cómo promover que las mujeres encuentren un entorno y no las vayamos perdiendo en el camino como eso ocurre hoy día; y visibilizar, necesitamos verlas más, que sean modelos de rol y que todas las niñas de este país se sientan invitadas a participar de la carrera científica igual como los niños.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores