EmolTV

¿Cuál es el rol que debe tener la ciencia en la sociedad?: Expertos debaten en el Congreso Futuro

Este miércoles cuatro expertos analizaron cómo la investigación científica debería aportar en distintos aspectos de la vida y cómo debe comunicarse a los ciudadanos.

15 de Enero de 2020 | 18:47 | Por Thomas Heselaars, Emol
Congreso Futuro
Durante la tercera jornada del Congreso Futuro 2020, los científicos Joe Palca, Nélida Pohl, Lucy Odling-smee y Kristin Lauter debatieron cuál es el papel que deben tener las ciencias en la sociedad y cómo puede aportar en distintos aspectos. También, cuestionaron la efectividad de la comunicación de la ciencia para la sociedad.

Nelida Pohl, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec), fue la primera en presentarse y manifestó que "la ciencia ya contribuye a la sociedad hace años".

La experta se refirió a la comunicación de la ciencia y sostuvo que "es mucho más que un traspaso pasivo de información".

La experta comentó que "hay múltiples dimensiones de la desigualdad de la comunicación", entre ellas el nivel de comprensión y acceso a la información. "No basta con tener acceso a la información", profundizó.

"Para que las personas confíen en la ciencia, pesa más reducir la desigualdad que aumentar el acceso a la comunicación de la ciencia", explicó.

Posteriormente se presentó Lucy Odling-smee, doctora en ecología de la Universidad de Edimburgo y en la actualidad se dedica a la edición en Nature Research, una prestigiosa revista de divulgación científica.

La experta centró su discurso en el método de edición genética conocido como "Crispr", en el cual se puede alterar el genoma humano y el conflicto ético que ha generado. También mencionó otros inventos que han generado cuestionamientos, como el uso de datos biométricos y el reconocimiento facial.

"Deberíamos tener un objetivo claro, que todas las personas comprometidas estén en la conversación sobre este debate tan difícil respecto a qué mundo queremos crear", opinó.

Por su parte, la matemática y criptógrafa estadounidense, Kristin Lauter, quien también se presentó el pasado martes en el Congreso Futuro, ejemplificó con su propia experiencia de vida. "Me frustraba ir a charlas y no poder entender por la dificultad de las palabras de los expositores". Por lo que hizo un llamado a simplificar las maneras de explicar la ciencia, lo que afecta a los artículos publicables y la forma de comunicar, según sus palabras.

"Aparte de nuestra comunicación científica hacia el público, la cultura científica es un área que también debemos mejorar junto con la elección de problemas" expresó.

La conversación fue moderada por Joe Palca, periodista y escritor científico, quien actualmente se desempeña como corresponsal para la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos. También ha trabajado en la revista Nature y Science, las más reconocidas a nivel mundial en materia de comunicación científica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores