La futura Política Nacional de Inteligencia Artificial se abre a la ciudadanía: Revisa aquí cómo participar de su creación

Hasta el 20 de marzo se podrán inscribir las mesas de trabajo para discutir esta materia, compuestas por civiles interesados u organismos, los que tendrán más de dos meses para enviar sus percepciones e inquietudes al Ministerio de Ciencia y su comitiva.

09 de Febrero de 2020 | 15:02 | Por Equipo Multimedia, Emol.


  • ¿Qué es?

    La "Política Nacional de Inteligencia Artificial" es un documento gubernamental encargado al Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el último cuatrimestre de 2019. Este escrito contendrá los lineamientos estratégicos que debe seguir Chile en la materia, buscando empoderar a las personas en el uso y desarrollo de las herramientas asociadas, incentivándolos a participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas.

  • ¿Qué otros países la poseen?

    Actualmente son 27 las naciones que ya cuentan con programas en esta materia. En Latinoamérica, sólo México ha desarrollado una estrategia propia.

  • ¿Quiénes la elaborarán?

    En septiembre de 2019 el Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó a un comité de diez expertos que puedes conocer en el siguiente link de Emol, al que posteriormente se sumaron José Rodríguez y Juan Velásquez de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Este equipo trabajará a la par con un comité interministerial compuesto por nueve carteras del Estado y otros organismos como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

  • ¿Cuándo debiese estar lista esta política?

    Según los plazos establecidos, la política se debiese lanzar durante el mes de julio tras una previa exposición al Presidente de la República.

  • ¿Y los ciudadanos?

    En febrero de este año se hizo un llamado abierto a la industria, la academia y la sociedad civil para motivarlos a convocar mesas de trabajo y compartir sus visiones percepciones, opiniones e inquietudes. Éstas instancias funcionarán en coordinación con el Ministerio de Ciencias y Tecnología, siguiendo una plantilla previamente diseñada por la misma cartera en base a tres ejes.

  • ¿Cómo puedo participar?

    Cualquier persona natural o jurídica, chilena o extranjera, podrá proponerle al asesor ministerial José Guridi una de estas instancias de trabajo. Los interesados deberán escribirle un correo electrónico dándole a conocer —entre otras cosas— su interés en la política, una lista tentativa de invitados, si será una actividad abierta o cerrada, la fecha y hora del encuentro.

    Estos y otros documentos que puedes revisar en las bases generales, deben ser enviados a la dirección jguridi@minciencia.gob.cl

  • ¿Qué temas se deben discutir?

    Las mesas de trabajo deben abordar al menos uno de los siguientes tres ejes: "Factores habilitantes" sobre datos, capital humano e infraestructura; "Desarrollo de la IA y sus aplicaciones" acerca del estado actual de este campo, su estado actual e instrumentos; y "Ética, aspectos normativos y efectos socioeconómicos" que reúne la seguridad, la propiedad intelectual y la privacidad, entre otros.

  • ¿Hasta cuándo se podrían enviar las opiniones?

    Según las etapas expuestas en las bases generales del proceso participativo, la ciudadanía podría enviar sus solicitudes para conformar mesas de trabajo hasta el 20 de marzo y tendrán hasta el 25 de mayo para compartir las conclusiones recabadas.

Fuente: Ministerio de Ciencia
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores