EmolTV

Estudio afirma que el 50% de la basura plástica que llega a Rapa Nui proviene de las costas de Chile

De acuerdo a la investigación, la gran mayoría de los residuos tiene como origen la pesca industrial, pero también se han hallado microplásticos y objetos bastante inesperados, como los tacones de un zapato femenino.

19 de Febrero de 2020 | 12:36 | Editado por Claudio Torres R., Emol con información de Mongabay Latam

Isla de Pascua.

Foto: El Mercurio/Archivo
A pesar de que Rapa Nui está ubicada a más de tres mil kilómetros del continente, la isla está invadida por plásticos que son arrastrados hasta ahí por las corrientes marinas, principalmente desde el territorio continental chileno y del área pesquera situada frente a la costa peruana.

"Más del 50% de la basura que está en el agua, frente a la costa de Chile, va a llegar a la isla", sostuvo Boris Dewitte, oceanógrafo coautor de un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

De acuerdo a la investigación, los desechos plásticos que abundan en Rapa Nui -ubicada en la zona marina protegida más grande de América Latina- provienen en un 18% de la región pesquera frente a Perú y en un 12% de una segunda zona de pesca, ubicada al noroeste de la isla.

"Este estudio es uno de los más importantes que hemos hecho sobre basura marina en los últimos años, porque demuestra claramente la conexión que tenemos nosotros, aquí en el continente, con nuestras islas oceánicas"

Martín Thiel, biólogo y coautor del estudio
Según un artículo escrito por Michelle Carrere para Mongabay Latam, estos resultados son clave para la conservación efectiva de un área protegida que alberga uno de los ecosistemas marinos más prístinos del mundo, donde habitan una enorme diversidad de especies muchas incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 10 de ellas en peligro o situación crítica.

Martín Thiel, biólogo y también coautor del estudio, aseguró que este "es uno de los más importantes que hemos hecho sobre basura marina en los últimos años, porque demuestra claramente la conexión que tenemos nosotros, aquí en el continente, con nuestras islas oceánicas".

Asimismo, el investigador planteó que para enfrentar el problema es necesario "prohibir todos los productos plásticos de un solo uso". "Tenemos que tomar medidas en nuestras casas y en todo lo que hacemos aquí en el continente", agregó.

Simular la ruta del plástico con una computadora

Rapa Nui se encuentra dentro del Giro del Pacífico Sur, una gran corriente circular en la que se acumulan grandes cantidades de basura, y que se origina cuando la Corriente de Humboldt, que va de sur a norte, dobla hacia el oeste a la altura del Ecuador.

Durante muchos años, Thiel y un grupo de científicos examinaron la basura marina de la isla y encontraron que la gran mayoría proviene de la pesca industrial (cajas, redes, cordeles, boyas, etc.). Asimismo, muchos residuos era microplásticos y hasta dieron con objetos tan inesperados, como los tacones de los zapatos de una mujer.

¿Cómo es que los tacones logran sobrevivir ese largo viaje desde el continente hasta el centro del Giro del Pacífico Sur?, se preguntó Thiel. Y allí nació la idea de descubrir cuál era la real duración del viaje emprendido por la basura, lo que dio pie a la investigación.

Para calcular las trayectorias de los plásticos, se utilizaron dos modelos oceánicos simulados en computadoras con distintas características de resolución y condiciones de viento.

Asimismo, sabiendo que parte importante de la basura proviene de la pesca, se usaron los datos de la plataforma Global Fishing Watch "para ubicar las regiones donde más se pesca y durante más tiempo", explicó Dewitte. Esto permitió dar con dos zonas, una primera frente a Perú y una segunda a la que llamaron Central Pacific.

Martin Thiel observando plástico encontrado en la Isla. Crédito: El Mercurio (archivo).

Chile y Perú: el origen de los plásticos

El estudio demostró que la mayor cantidad de partículas de plástico provienen de la zona ubicada entre las regiones de Antofagasta, al norte de Chile, y Concepción, al sur del país. La basura que se libera en ese tramo de costa, que coincide con la más densamente poblada de Chile, tiene mayor probabilidad de llegar a la isla. De hecho, entre el 50 % y el 80 % de esas partículas, dependiendo del modelo de simulación utilizado, llegarán a Rapa Nui, aseguró Dewitte.

La simulación computacional estimó dónde se encontraban las partículas de plástico hace un año, hace dos años, hace tres y así sucesivamente hasta llegar a ocho años.

Los resultados muestran que desde la zona Central Pacific, la mayoría de los plásticos llegan después de cinco o seis años.

Para la zona de pesca frente a la costa del Perú, en cambio, la basura comienza a llegar a Rapa Nui desde el primer año aunque la mayor parte llega durante el segundo año.

Por último, la mayoría de los contaminantes que provienen de la costa de Chile llegan a la isla en dos a tres años.

En definitiva, "nuestra basura, la que botamos en la costa o que llega al mar a través de los ríos, alcanza muy rápidamente este gran Giro del Pacífico Sur y son arrastradas y empujadas hacia la zona de la Isla de Pascua", expresó Thiel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores