¿Qué cambió en una semana?: OPS explica evolución del coronavirus y analiza preparación de Chile

En la Organización Panamericana de la Salud se creía que, de ingresar a Chile, el virus se iba dar en "unos pocos casos". Debido a los últimos hallazgos, hoy también consideran una posible difusión dentro del país.

25 de Febrero de 2020 | 17:17 | Por Consuelo Ferrer, Emol
AFP (imagen referencial)
SANTIAGO.- "El escenario que hoy se está manejando es distinto al que manejábamos hace una semana", aseguró este martes el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, sobre el seguimiento que la organización realiza al avance del coronavirus y la posibilidad de que llegue a Latinoamérica. En ese momento, dijo, creían que, de ingresar a un país como Chile, "iba a haber unos pocos casos".

"Todavía consideramos que eso puede darse (...) pero la OMS —a vistas de que en ciertos países se está dando transmisión local y no ya de persona a persona, no ya solamente familiar o en establecimientos de salud— está ya considerando un escenario en donde, además de la contención, que es posible aún conseguirla, es necesario considerar medidas de preparación frente a difusión de casos en el propio país", añadió.

El tema fue tratado en un foro que organizó la OPS este martes, al que asistieron autoridades del Ministerio de Salud, Cancillería, representantes de las sociedades científicas, del Colegio Médico y la PDI, entre otros. La instancia contó con la presencia del ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Leanes, quien también representa a la OMS, detalló que Chile, desde el principio, se prepara para cuatro escenarios, siendo el primero el actual: la ausencia de casos. "El escenario del ingreso de gente (con el virus) sería el número 2 (...) hasta un escenario 4, con transmisión masiva en el país", explicó. "Esto, hasta hace una semana, nos parecía que era correcto, pero tal vez un poco exagerado", aseguró.

Por eso las expectativas con respecto a lo que podría ocurrir en Chile, en ese plazo de tiempo, cambiaron. "Ahora vemos que realmente las previsiones que había hecho el país eran acertadas", dijo, y se refirió a la existencia de modelos predictivos matemáticos para "estimar un escenario de número de casos", cuyas previsiones no reveló. "No quiere decir que eso se vaya a dar, pero si se diera el país está preparado", afirmó.

¿Qué fue lo que cambió en esa semana?

Un nuevo panorama


"El escenario que cambió a nivel internacional es que, además de que teníamos transmisión comunitaria y nacional en China, ahora también tenemos transmisión comunitaria difusa en otros países, no solamente de una persona identificada a otra persona identificada", dijo. Un ejemplo de esto son los casos de Italia, cuyo origen no se ha podido establecer con precisión.

"Es evidente que China está haciendo un esfuerzo muy grande y teniendo éxito en reducir el número de casos diarios (...) Hay que hacer todos los esfuerzos para contener el virus y se ha pedido ayuda internacional para apoyar a los países que tienen sistemas de salud débiles, como son por ejemplo los países del África. La contención todavía es un escenario posible, pero también es posible un escenario en el que el virus se difunda", advirtió.

"Hay que hacer todos los esfuerzos para contener el virus (...) La contención todavía es un escenario posible, pero también es posible un escenario en el que el virus se difunda"

Fernando Leanes, OPS
Sin embargo, Leanes reforzó la idea de que el avance del covid-19 todavía no puede calificarse como una pandemia. En este momento, todavía no ha ingresado ni se ha producido "transmisión eficaz" en ningún país de Latinoamérica, y esto último tampoco ha ocurrido "en la mayoría de los países en donde han ingresado personas con coronavirus". "Pero la situación que se ha registrado en algunos países, de transmisión sostenida, hace que hoy no se pueda descartar la pandemia", comentó.

Sobre la preparación de la red chilena para la posible emergencia, Leanes aseguró que "es un sistema muy fuerte, pero no es absolutamente homogéneo". "Es muy importante que todos los centros de salud estén preparados", concluyó. "Para mí fue muy importante ver la respuesta que está preparando el país y la voluntad de trabajar de manera conjunta de todos los actores que están involucrados".

En la instancia, el ministro Mañalich detalló que en el país existen al menos 300 casos susceptibles de vigilancia por tratarse de personas que estuvieron, hace menos de 14 días, en zonas chinas de alta incidencia del virus. De ellos, 25 ya terminaron su periodo de cuarentena y los demás se encuentran aislados en sus domicilios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores