Uno de los pictogramas encontrados.
Crédito: Periódico Gramma.
Un grupo de espeleólogos -científicos que estudian la morfología de las cavidades naturales del subsuelo- descubrió un conjunto de 14 pictografías de arte rupestre en una cueva de la Sierra del Infierno, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba.
El hallazgo, que corresponde a unos dibujos geométricos de color negro impregnados en las paredes de la caverna, sorprendieron a miembros de la Sociedad Cubana de Espeleología, según consignó un reportaje publicado en el periódico Granma.
La mayoría de los dibujos encontrados están compuestos por líneas paralelas, puntos, triángulos y figuras cuadrangulares. También, fue comprobada la presencia de varios petroglifos elaborados mediante incisión fina sobre una superficie previamente ahumada.
El presidente del Grupo Borrás e investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el investigador Efrén Jaimez, explicó que esta es la segunda ocasión en que se reporta el uso de dicha técnica en Cuba y la tercera para todo el Caribe insular.
"Si bien a primera vista la caverna da la sensación de ser completamente virgen ante el impacto antrópico, en el suelo interior hay abundante ceniza arqueológica, restos de conchas de especies marinas, como el Strombus gigas y otras, que conducen a plantear la posibilidad de que el lugar haya sido utilizado por grupos aborígenes, que poblaron gran parte de Cuba y esa propia región", apuntó el especialista.
El lugar del hallazgo
Una de las peculiaridades valoradas por los investigadores es el buen estado de conservación del sitio, donde en principio no han observado huellas recientes de visitas del hombre, lo que lo convierte en un importante escenario para futuras investigaciones.
El hallazgo se agrega a los 313 sitios de arte rupestre documentados en el país caribeño y el número 42 encontrado en Pinar del Río, precisaron los estudiosos.
Cabe recordar que el primer reporte de pinturas rupestres en la isla tuvo lugar en 1839 y que alrededor del 60 % de los sitios cubanos están conformados por pictografías, en su mayoría de color negro, aunque también las hay elaboradas en rojo, blanco y sepia, y el 28 % solo contienen petroglifos.