EMOLTV

A nueve años del inicio de sus operaciones: Astrónomos eligieron los hallazgos más impresionantes de ALMA

Investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta eligieron una pequeña fracción de los grandes descubrimientos de este complejo.

27 de Septiembre de 2020 | 18:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hallazgos más sorprendentes de ALMA.

Emol.
En lo alto del llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes el Observatorio Europeo Austral (ESO), opera, junto con sus socios internacionales, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo. Fue en septiembre de 2011 cuando inició sus operaciones para investigar, analizar y captar estas imágenes.

Cuando recién contaba con 12 de sus 66 antenas operativas -repartidas a distancias que pueden alcanzar los 16 kilómetros-, con el proyecto aún en construcción, Alma logró captar una impresionante imagen de la Galaxia de las Atenas. Desde entonces, la contribución del radiotelescopio de ESO, NRAO y NAOJ al conocimiento ha sido un gran aporte.

Entre la larga lista de hallazgos de este observatorio, se encuentran las estrellas que orbitan el agujero negro de la Vía Láctea, indicios de una aceleración de la expansión del Universo, exoplanetas distantes, la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales, estallidos de rayos gamma, moléculas de azúcar en una nube de gas lejana, la fusión de estrellas de neutrones, el anillo de Einstein, y más recientemente la detección de fosfina en la atmósfera alta de Venus.

Profesionales e investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), señalaron a El Mercurio de Antofagasta los descubrimientos que más les han impresionado, en base a su experiencia profesional y personal. Sólo una pequeña muestra de lo que ha logrado este complejo de investigación.

Revisa las selecciones:

1. Penélope Longa-Peña, creadora y directora del Magíster de Astronomía de la UA, señala que su descrubrimiento favorito fue el anuncio de una imagen de un agujero negro, captado en 2019. "Es un descrubrimiento sin precedentes, una ventana al misterio dentro de estos objetos celestes y una muestra de colaboración científica inmensa: más de 200 personas trabajaron para hacer esto posible", destaca.

(Agujero negro captado por ALMA. Foto: Reuters)

2. Jeremy Tregloan-Reed, investigador Fondecyt postdoctoral que trabaja en el Centro de Astronomía de la UA, destaca "una hermosa imagen de un disco protoplanetario, en que es posible ver los espacios vacíos donde los planteas se están formando en un nuevo sistema solar". El hallazgo se conoció el 5 de noviembre de 2014.

(Protoplaneta descubierto en 2014. Foto: ALMA)

3. Karla Peña Ramírez, astrónoma del Centro de Astronomía de la UA, eligió el reciente descubrimiento del 3 de septiembre 2020, de anillos desalineados en un disco protoplanetario, formado alrededor de un sistema estelar triple, llamado WG Orionis. "Desde mi punto de vista, esto es ver 'fotos' de lo que pudo haber sido la formación de nuestro propio sistema solar; es como poder viajar en el tiempo y tomar una foto del pasado caótico, por eso me parece interesante el tema".

(Anillos desalieados alrededor del sistema estelar GW Orionis. Foto: ALMA)

4. Valeska Molina, estudiante del magíster en Astronomía de la UA, destaca el hallazgo "del cianuro de vinilo en Titán. Esta es una molécula que está involucrada en la fabricación de estructuras resistentes, como el plástico. Sin embargo, se ha planteado la hipótesis de que la unión de varias moléculas de cianuro de vinilo podría generar estructuras como membranas y pared celular en un ambiente donde el líquido principal no sea agua, sino metano. Esta condición se da en Titán, la luna más grande de Saturno".

(Cianuro de vinilo en Titán. Foto: ALMA)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?