EMOLTV

Plan de conservación de la ranita del Loa permitió el nacimiento de 200 crías de esta especie en extinción

De los 14 ejemplares que el año pasado fueron trasladados hasta un centro de reproducción del Zoológico Nacional, 12 sobrevivieron para iniciar el apareamiento.

21 de Octubre de 2020 | 13:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ranita del Loa.

El Mercurio
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer esta mañana el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa, especie en extinción y cuyos últimos 14 ejemplares fueron trasladados en 2019 hasta el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, en el Parque Metropolitano de Santiago, para así evitar su desaparición.

Se trata de vertebrados únicos en el mundo que habitaban en un arroyo del sector Las Vertientes en Calama, Región de Antofagasta, el que se secó completamente por intervención humana, según el Minvu.

Respecto a ello, el ministro Ward valoró el trabajo de preservación y señaló que "hoy tenemos una gran noticia para el ecosistema mundial. En el Centro de Conservación de nuestro Zoológico Nacional nacieron cerca de 200 crías de ranas del Loa, especie endémica de nuestro país que, por culpa de la acción humana, lamentablemente, hoy se encuentran en peligro de extinción. Por eso, nuestros esfuerzos están centrados en preservar la fauna silvestre de nuestro país".

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo a Emol que "la extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno a una carga genética indispensable para la vida. Es por eso que como Ministerio del Medio Ambiente apoyamos activamente la operación de rescate de los ejemplares de la ranita del Loa y vemos con mucha satisfacción que el trabajo tengas resultados tan positivos".

Dijo que "adicionalmente, estamos trabajando con diferentes organismos del mundo científico, de la academia, y ministerios, para proteger los lugares donde están estas especies y poder generar su recuperación".

En agosto de 2019 un grupo de especialistas en anfibios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del Museo de Historia Natural de Calama realizaron la captura de los únicos 14 ejemplares que pudieron encontrar en el sector.

Posteriormente, las ranas rescatadas fueron trasladas a Santiago donde se les realizó una revisión de su estado corporal y de salud, y se inició su tratamiento para recuperar su estado nutricional y deshidratación en el que llegaron.

De las 14 ranas rescatadas, hoy 12 se mantienen con vida (5 machos, 6 hembras y una rana juvenil que por su corta edad no se ha determinado el sexo). El proceso de apareamiento (amplexo) se desarrolló entre el 11 y 12 de octubre de este año, que derivó en la llegada de cerca de 200 crías que están en distintas etapas de crecimiento.

"Ahora el desafío es respecto al hábitat de la rana, ya que necesitaremos restaurar el lugar donde estas especies habitan para poder llevar a otras ranitas a sus tierras de origen. Sin duda que es una muy buena noticia".

Investigador Gabriel Lobos
Para la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, "esto no habría sido posible si no hubiese sido por el trabajo incansable de los trabajadores del Zoológico Nacional que tuvieron que incluso replicar las condiciones exactas del agua que hay en el norte de nuestro país para poder mantenerlas con vida".

Según Gabriel Lobos, investigador asociado al Museo de Historia Natural de Calama, "creo que ahora el desafío es respecto al hábitat de la rana, ya que necesitaremos restaurar el lugar donde estas especies habitan para poder llevar a otras ranitas a sus tierras de origen. Sin duda que es una muy buena noticia".

Por su parte, Andrés Charrier, de la Red Chilena de Herpetología, indicó que "la verdad es que cuando nosotros trajimos estos animales al zoológico, yo ni siquiera sabía si iban a lograr sobrevivir al traslado desde Calama en el avión hasta Santiago, y hoy día tenemos grandes esperanzas de que estos animalitos puedan reproducirse. Hay un grupo importante de científicos, toda la gente del Zoológico Nacional y me parece que estamos haciendo historia hoy día".

La rana del Loa está clasificada como en Peligro Crítico y es uno de los vertebrados con mayor riesgo de extinción en Chile. Por ello, se realizó un delicado trabajo de recuperación de la especie mediante su reproducción bajo cuidado humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?