EMOLTV

Expedición marítima internacional recalará en Puerto Montt: Proyecto estudia la crisis climática en los océanos

Se trata del velero Tara, que recorrió la patagonia por tres meses y llegará hasta Iquique. Los científicos investigan el microbioma del mar, algo así como su ADN, que incluye el material genético de las bacterias, hongos, virus, crustáceos y hasta algunos contaminantes que lo componen.

18 de Marzo de 2021 | 17:15 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Fundación Tara Océan
Fue el 12 de diciembre de 2020 cuando el velero Tara zarpó desde Lorient, en Francia, para embarcarse en una inmensa expedición científica internacional, que lo tendrá por dos años navegando a través de 70 mil kilómetros en el Atlántico sur, las cosas sudamericanas y africanas e incluso la Antártica. Este jueves, la embarcación llega a Puerto Montt, luego de un periodo de tres meses en el cual recorrió fiordos y canales de la patagonia chilena.

Se trata de una misión de la Fundación Tara Océan y Ceodos Chile, que se propone realizar un muestreo integral del material genético de los microorganismos que habitan el mar chileno desde la Antártica hasta Iquique, objetivo para el cual el velero realizará cinco escalas: Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Valparaíso e Iquique. Con esa información, los investigadores buscan comprender el impacto de la crisis climática en los océanos y mejorar la capacidad para mitigar sus efectos.

En el estudio colaboran nueve centros de investigación chilenos, entre ellos el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile (CMM), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. "Esta expedición tiene la virtud de sumar a un mismo objetivo a un grupo interdisciplinario de investigadores, recorriendo desde la toma de muestras hasta el análisis de datos", asegura el director del CMM y co-coordinador de la misión en Chile, Alejandro Maass.

"El volumen de datos biológicos, fisicoquímicos y del medio ambiente producidos por el protocolo de TARA-Océan asociados a este microbioma del océano permite mirarlos con sofisticación desde el modelamiento matemático y el uso de herramientas modernas de inteligencia artificial", explica el académico. Esto permitirá "acercarnos a entender la relación océano-clima-biodiversidad de manera cuantitativa para ser un apoyo cada vez más robusto a la toma de decisiones".

En la práctica, la misión estudiará "a los microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, así como algunos crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales en el océano y el comportamiento de gases de efectos invernadero, entre muchas otras cosas", explica la profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la U. de Concepción y co-coordinadora de la misión en Chile, Camila Fernández, quien también es investigadora de tres de los centros involucrados.

La misión, que suma en total a 42 instituciones de investigación en todo el mundo, es una iniciativa a largo plazo que buscará monitorear el océano chileno cada cinco años, para así "seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global".

Durante su paso por Puerto Montt, el velero Tara propiciará conversatorios entre los científicos y estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén el día viernes 19 de marzo, y un seminario web abierto a público general el día sábado 20 de marzo a las 16:00 horas, que será transmitido por zoom. Luego, el velero abandonará Puerto Montt el domingo 21 de marzo y enfilará hacia Concepción, donde se estima que llegará el próximo 7 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?