EmolTV

En Israel encuentran el que sería el "eslabón perdido" en la historia del alfabeto: Arqueólogo chileno explica su importancia

El especialista nacional explicó que el fragmento encontrado en Tel Laquis, ayuda a contextualizar y conocer aún más el sistema de escritura que conocemos hoy en día. Ésto debido a que presenta símbolos cananeos, base para el griego y posteriormente para el latino.

18 de Abril de 2021 | 17:32 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
Universidad de Cambridge
Un equipo binacional de arqueólogos, pertenecientes a la Academia Austriaca de Ciencias, informó el hallazgo de un milenario trozo de cerámica en Israel, el que correspondería al "eslabón perdido de los orígenes del alfabeto".

La noticia fue dada a conocer el pasado jueves por la revista inglesa Antiquity, de la Universidad de Durham, donde se describió que el fragmento de 3.500 años de antigüedad presentaba símbolos alfabéticos cananeos pintados sobre su superficie.

El alfabeto cananeo es, en sí, muy importante para la comunicación como la conocemos hoy en día. Ésto debido a que es el antecesor del fenicio, que en el siglo 10 AC dio origen al arameo, hebreo y griego. De este último se crea el latino que usamos diariamente.

"El alfabeto cananeo en la cerámica encontrada corresponde al primer alfabeto de la humanidad. De este alfabeto se originaron todos los demás, inclusivo el latino que es el que utilizamos hoy en día", explicó el arqueólogo chileno Victor Toledo.

Es por ello que la importancia de este descubrimiento, realizado en el yacimiento de Tel Laquis, se debe a que permite tener certezas del contexto histórico en que se originó la escritura alfabética. "Lo llaman el eslabón perdido porque llena un espacio vacío entre los ejemplares más antiguos del siglo 13 y 19, llenando seis siglos sin certezas", añadió el especialista de la Universidad de Tel Aviv.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores