EMOLTV

Ministro de Ciencia por informe de cambio climático: "Nos enfrentamos a un desafío urgente e ineludible"

Andrés Couve dijo que la situación se debe abordar "con acciones decididas y ambiciosas", tras conocerse un nuevo informe del IPCC de la ONU.

09 de Agosto de 2021 | 16:23 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Couve destacó que este informe contó con la contribución de expertos chilenos de centros de investigación como el CR2 y Cambio Global UC.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió al nuevo informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se dio a conocer esta mañana, el cual confirma que se registran cambios sin precedentes en el clima, y que el calentamiento global está siendo peor y más rápido de lo que se esperaba.

Este Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC contó con la contribución de la comunidad científica de 195 países, entre ellos expertos de distintos centros de investigación de nuestro país.

"Esta mañana se dio a conocer un nuevo informe del IPCC, un panel internacional que revisa la evidencia del cambio climático de manera sistemática. Científicos y científicas chilenas –de centros como el CR2 y Cambio Global UC– participaron en este informe, como han participado en informes anteriores, y como ha participado la comunidad científica chilena en su conjunto en presentar la evidencia para las decisiones climáticas", comentó el ministro Couve.

Sobre el contenido del documento, sostuvo que "en este informe, en particular, se vuelve a exponer evidencia contundente que da cuenta del cambio global producido por la acción humana: también cómo se relaciona el cambio climático con eventos meteorológicos extremos". "Este informe da cuenta de que nos enfrentamos a un desafío urgente e ineludible que debemos enfrentar con acciones decididas y ambiciosas", dijo la autoridad.

El informe del IPCC entrega nuevas estimaciones de la posibilidad de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5 °C en las próximas décadas y señala que, a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 °C o incluso a 2 °C estará fuera de nuestro alcance.

También muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero derivado de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 °C de calentamiento desde la época pre industrial (1850-1900) hasta ahora, y señala que, en promedio, durante los próximos 20 años se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C de calentamiento.

El informe proyecta que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones del mundo. En el escenario de 1,5 °C de calentamiento global habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas. Mientras que con 2 °C de calentamiento global los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

Por primera vez el informe proporciona una evaluación regional más detallada del cambio climático, que incluye un enfoque en información útil que puede informar la evaluación de riesgos, la adaptación, y otra toma de decisiones, así como también un nuevo marco que ayuda a traducir los cambios físicos en el clima (calor, frío, lluvia, sequía, nieve, viento, inundaciones costeras y más) en lo que significan para sociedad y ecosistemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?