EMOLTV

OMS endurece reglas sobre la contaminación del aire, que mata anualmente a 7 millones de personas

Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que estas se dirigen a los mayores contaminadores del mundo para que los respeten, con el fin de "proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas".

22 de Septiembre de 2021 | 11:49 | Agencias/redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen

Beijing

AP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy sus nuevas reglas sobre la calidad de aire, más estrictas que las que manejaba desde 2005, con el fin de intentar frenar las siete millones de muertes anuales que causa la contaminación en todo el mundo, especialmente en los países con menos recursos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que estas nuevas recomendaciones se dirige a los mayores contaminadores del mundo para que los respeten, con el fin de "proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas".

La OMS ha rebajado los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos: las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

En el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), considerados el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora se recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel óptimo a 15 microgramos.

Por ponerlo en perspectiva, la ciudad de Beijing, una de las más contaminadas del mundo, amanece frecuentemente con niveles superiores a 500 microgramos por metro cúbico y en días excepcionalmente malos de smog ha superado los 1.000 microgramos.

En cuanto a las partículas de un tamaño algo mayor, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10), la OMS baja su nivel diario recomendable desde 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.

Si bien las nuevas normas no son de carácter obligatorio, sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

"El aire puro debería ser un derecho humano fundamental"


En países con escasos recursos, que se ven más amenazados, se registran crecientes niveles de contaminación atmosférica impulsada por una urbanización a gran escala y un desarrollo económico que se basa sobre todo en la utilización de combustibles fósiles.

Para Hans Henri Kluge, director de la OMS para Europa, "el aire puro debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y la productividad de las sociedades".

"Sin embargo, aunque la calidad del aire haya mejorado un poco durante las tres últimas décadas, millones de personas siguen muriendo prematuramente, a menudo en poblaciones más vulnerables o marginadas", lamentó en el comunicado.

Nuevos datos muestran que la contaminación del aire exterior también puede provocar diabetes y enfermedades neurodegenerativas

Y con el cambio climático, la contaminación del aire es, según la OMS, una de las principales amenazas medioambientales para la salud.

En el caso de los niños, la contaminación atmosférica podría impedir el desarrollo correcto de los pulmones, provocar infecciones respiratorias y agravar el asma. En los adultos las muertes prematuras vinculadas a la contaminación de la atmósfera están asociadas a cardiopatías y accidentes vasculares.

La OMS indica que nuevos datos muestran que la contaminación del aire exterior también puede provocar diabetes y enfermedades neurodegenerativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?