EMOLTV

Yahoo!, Fortnite y LinkedIn dejan China: Por qué empresas tecnológicas están cerrando o disminuyendo sus operaciones

Desde noviembre comenzó a regir en territorio chino la Ley de Protección de Información Personal, una normativa exigente que limita la cantidad de información que las compañías pueden reunir y establece cómo almacenarlas.

04 de Noviembre de 2021 | 18:33 | AP / Equipo Multimedia Emol
Yahoo! anunció que está dejando el mercado chino, suspendiendo sus servicios desde el lunes pasado, en medio de lo que ha calificado como un negocio y un ambiente legal "cada vez más desafiante".

Las compañías tecnológicas extranjeras han estado retirando o aligerando sus operaciones en la China continental, luego que una ley sobre privacidad de datos comenzara a regir, la que especifica cómo las empresas pueden recolectar y guardar datos.

Estas compañías han decidido que la incertidumbre regulatoria y los riesgos de reputación, son mayores que las ventajas de quedarse en un mercado gigante como el de China.

  • ¿Qué compañías han dejado China o reducido sus operaciones?

    Yahoo! dijo en un comunicado el martes que sus servicios en China se detuvieron el 1 de noviembre. Los usuarios que visitaron el sitio Engadget China, dirigido por Yahoo, se encontraron esta semana con un aviso que decía que el sitio no publicaría nuevos contenidos.

    El mes pasado, la plataforma de redes laborales LinkedIn -manejada por Microsoft- anunció que cerraría su versión china este año, y lo reemplazaría con un boletín de trabajos, sin funciones de red social.

    Epic Games, que está detrás del popular videojuego Fortnite, también dijo que retiraría este demandado producto de China a partir del 15 de noviembre. El juego había sido lanzado en ese país en conjunto con la compañía de videjuegos más grande de China, Tencent, que tiene una participación de un 40% en Epic.

  • ¿Por qué las compañías se están alejando ahora?

    Un antiguo letrero de Yahoo! en China. | AFP

    La Ley de Protección de Información Personal, que comenzó a regir el 1 de noviembre, limita la cantidad de información que las compañías están autorizadas a reunir y establece estándares de cómo deben ser almacenadas. Las compañías deben recibir el consentimiento del usuario para recoger, usar o compartir los datos, y entregar maneras a los usuarios para que puedan optar por no compartir sus datos.

    Las compañías también deben obtener permiso para enviar la información personal de los usuarios al extranjero.

    La nueva ley eleva los costos para poder cumplir las reglas y añade incertidumbre a empresas occidentales operando en China. Las compañías que sean sorprendidas no respetando las reglas, pueden ser multadas por hasta 50 millones de yuanes (unos 7,8 millones de dólares) o el 5% de sus ingresos anuales.

    Los reguladores chinos han apuntando a las compañías tecnológicas, buscando disminuir su influencia y hacerse cargo de las quejas de que algunas empresas hacen mal uso de los datos, o llevan a cabo otras tácticas que afectan los intereses de los consumidores.

    La disminución de operaciones o derechamente salidas del país, también ocurren mientras Estados Unidos y China sostienten forcejeos sobre tecnología y comercio. Washington ha impuesto restricciones a equipamiento de telecomunicaciones del gigante Huawei y otras compañías chinas, asegurando que tienen lazos con los militares y el gobierno de China.

    Compañías locales también están recibiendo presión, con empresas de comercio electrónico como Alibaba encarando multas. Los reguladores están investigando a algunas compañías y han impuesto estrictas reglas que afectarán a negocios del rubro de los videjuegos, como NetEase y Tencent.

  • ¿Qué otras dificultades encaran las compañías tecnológicas en China?

    Imagen de una feria tecnológica en Beijing. | AP

    China opera lo que es conocido como "El gran cortafuegos" ("Great Firewall") que usa leyes y tecnologías para imponer censura.

    Ciertos contenidos y palabras clave consideradas políticamente sensibles o inapropiadas, deben ser eliminadas de internet. Las compañías deben vigilar sus propias plataformas, eliminando posteos o haciendo que ciertas palabras clave no se puedan buscar.

    Las redes sociales occidentales como Facebook y Twitter, han sido bloqueadas por "El gran cortafuegos" y en general no son accesibles para las personas que residente en la China continental.

    "China ha instalado una política muy draconiana que gobiera a los operadores de internet, diciéndoles qué deben hacer y especialmente qué no deben hacer", dice Francis Lun, CEO de GEO Sucurities Limited en Hong Kong.

    "Creo que la pregunta se reduce a por qué molestarse (en operar como compañía extranjera en China) con tan poco retorno y una responsabilidad tan fuerte", agregó.

    Michael Norris, gerente de estrategia de investigación en la consultora AgencyChina, ubicada en Shanghai, dice que los costos para poder cumplir con la regulación seguirán subiendo.

    "La salida de Fortnite es particularmente dañina, porque muestra que incluso una sociedad e inversión como la de Tencent, no es suficiente para hacer que un negocio funcione", afirmó.

    Empresas tecnológicas extranjeras operando en China, también sentirán la presión de sus mercados locales. Algunos legisladores estadounidenses, criticaron la censura de perfiles de periodistas extranjeros en China que estaban publicados en LinkedIn. En 2007, Yahoo! fue criticada por entregar información sobre disidentes chinos al gobierno de ese país, lo que eventualmente condujo a su encarcelamiento.

  • ¿Qué significa esto para usuarios chinos de internet?

    Las alternativas chinas han surgido a través de los años para llenar los vacíos dejados por las plataformas extranjeras de redes sociales, que se han rendido ante "El gran cortafuegos".

    En vez de Google, el motor de búsqueda más popular de China es Baidu. Aplicaciones de mensajería como WeChat, son usadas en vez de Whatsapp o Messenger. Weibo, una plataforma de posteos cortos, es el equivalente más cercano a Twitter, con más de 560 millones de usuarios en China.

    A no ser que utilicen una red virtual privada -conocida como VPN- para enmascarar su tráfico de internet y su ubicación, para esquivar las restricciones, los chinos tienen menos opciones de conectarse a redes sociales y acceder a más contenidos, por lo que es más probable que terminen utilizando las alternativas locales estrictamente censuradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?