EMOLTV

Hallazgo en Chile de nueva especie de dinosaurio es portada en la revista científica más importante del mundo

Alexander Vargas, miembro del equipo tras el descubrimiento, comentó a Emol el proceso que hubo detrás de "Stegouros elengassen" y la hipótesis que plantean a la comunidad de expertos en la materia luego de realizar esta investigación.

09 de Diciembre de 2021 | 18:51 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen

Portada de la revista Nature

Nature
En los primeros días de diciembre, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile informaban sobre el descubrimiento de fósiles de una nueva especie de dinosaurio acorazado -anquilosaurio- presentes en las cercanías del Parque Nacional Torres del Paine: Lo bautizaron como "Stegouros elengassen".

Hoy, dicho hallazgo es portada de la nueva edición de la revista científica "Nature", la publicación más importante del mundo: "En el número de esta semana, Alexander Vargas y sus colegas presentan una nueva especie de anquilosaurio con un arma de cola inusual que se asemeja a un garrote de guerra azteca", describió la editorial.

"Encontrado en el sur de Chile, el esqueleto casi completo de 'Stegouros elengassen' data de hace unos 75 millones de años. El arma de cola grande consta de siete pares de depósitos óseos aplanados fusionados en una estructura similar a una fronda", agregó la revista.

En conversación con Emol, Alexander Varas, doctor en Ciencias, académico y parte de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, expresó su felicidad tras este logro: "Estamos muy satisfechos, muy contentos. Fueron tres años y medio en que nosotros queríamos estar a la altura del fósil. El fósil era espectacular y merecía ser publicado en 'Nature', pero para eso había que estudiarlo bien", manifestó.

Esta investigación, según comentó Varas, se logró gracias a un proyecto adjudicado en 2018, denominado "Anillo", con el que se pudo contratar equipos para limpiar el fósil, escanear el hallazgo, obtener tomografías computarizadas y realizar el trabajo en terreno: "Pudimos utilizar ciencia de primera línea para poder estudiar como se merecía este fósil", indicó.

Stegouros elengassen. Crédito: Cedida.

Inicio de la investigación

Hace unos años, un equipo de la Universidad de Texas (EE.UU.) alertó sobre la presencia de un punto en una roca donde estaban saliendo huesos de dinosaurios en la Patagonia chilena.

Ante esto, investigadores científicos de la Universidad de Chile, entre ellos Sergio Soto Acuña, Alexander Vargas, Jonatan Kaluza, Marcelo Leppe, este último quien llevaba más de 10 años trabajando en el Valle del río de Las Chinas, en la Patagonia, acudieron para poder ver con sus propios ojos este nuevo descubrimiento.

"Fueron personas de equipos internacionales que estaban estudiando el fin de la época de los dinosaurios, la extinción, que está documentada", dijo Alexander Vargas comentando que se llevaron "un trozo de fósil para evaluarlo en el laboratorio".

"Ahí nos dimos cuenta de esta nueva especie. Cuando encontramos la cola, vimos que tenía un armamento encima. Una cola que se transformaba en un arma. Huesos que están en la piel y generalmente son armaduras, acá estaban transformadas en una estructuras con unas puntas laterales, con aspecto cerrado, llevándolo a otro término, una hoja de helecho. Una forma muy extraña", describió Vargas a "Stegouros elengassen".

"Era absolutamente distinto a cualquier dinosaurio que estuviera descubierto", sentenció el biólogo, quien aseveró que se encontró un 80% de los fósiles de la nueva especie chilena.

Una nueva hipótesis

Con el 80% de "Stegouros elengassen" hallado, Alexander Vargas afirmó en que se encontró un montón de información que antes no existía, y que lo hallado hasta ahora es solo el inicio de un largo pero apasionante proceso.

"En el caso de América, lo único que había eran trocitos de huesos y dientes fragmentados", señaló uno de los expertos de esta investigación.

Con esto, el equipo de investigadores plantearon una hipótesis, donde esperan sea aceptada y discutida por la comunidad científica a través del tiempo: "Nosotros vimos que este anquilosaurio es muy distintos a las formas del norte".

Vargas describe que los fósiles sudamericanos poseen rasgos que los distinguen de las especies halladas en el Hemisferio Norte, las cuales son las más conocidas: "Los dinosaurios acorazados del norte tienen una pelota al final de la cola", mientras que los del sur tendrían, como fue descrito anteriormente, una cola "en forma de helecho".
"Existen varias diferencias entre los anquilosaurio del norte y del sur, pudiendo ser un linaje totalmente distintos y que se separaron hace mucho tiempo atrás. Unos 138 millones de años atrás cuando la tierra estaba toda conjunta en Pangea", expresó Alexander Vargas.

Científicos extrayendo los fósiles de las rocas. Crédito: Cedida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?